Review | Undone, una joya imperdible que deshace la realidad

undone

Dos productores de BoJack Horseman están tras esta serie de Amazon Prime, en la que el colapso emocional se extiende mientras la realidad se desorienta y fractura.

El uso de la rotoscopia en la animación genera más de una nariz arrugada, especialmente entre aquellos especialistas que consideran que es un recurso barato que no aprovecha todas las posibilidades que alcanza el arte de animar.

De hecho, la técnica creada por Max Fleischer en 1915 carga con una mochila de prejuicios, siendo tildada como una mera técnica que sobrepone animación a la actuación y que funciona más para utilizarla de referencia para movimientos que como una herramienta narrativa eficaz. Y si una película o serie la utiliza, solo lo haría para abaratar costos. O al menso esa es una idea que está presente de forma muy recurrente cuando se saca a colación a la rotoscopia.

Pero Undone, una magnífica nueva serie estrenada por Amazon durante el último mes, es una prueba fehaciente de que esta técnica da para mucho más. Co-creada por Raphael Bob-Waksberg (showrunner de BoJack Horseman) y Kate Purdy (también co-productora de BoJack), esta propuesta es una obra potente en donde su animación es utilizada para remarcar el surrealismo de toda su historia.

Contando por ahora solo con una primera temporada de ocho episodios, es fácil preguntarse durante su primer capítulo: ¿Para qué usaron la rotoscopia? Mal que mal, el episodio de debut nos presenta un estado muy naturalista en donde todas las acciones siguen a la cotidianidad de Alma, una mujer joven que es común y corriente. Pero una vez que sufre un accidente automovilístico, justo después de una pelea con su hermana, el abanico se abre y uno entiende a la perfección por qué utilizaron a esta técnica de animación.

Tras el accidente en cuestión, y recién en el segundo episodio de su propuesta, que Alma comienza a darse cuenta que está completamente "despegada" del tiempo, por lo que comienza a explorar la realidad, su ires y devenires, para solucionar uno de los mayores vacíos de su vida: la misteriosa muerte de su padre hace más de 15 años.

Undone es una serie que requiere precisamente lo que busca quebrar, el tiempo, para explorar sus alcances y si es posible o se debe cambiar el pasado. Pero también esta es una serie que establece que quizás hay algo que no está bien en toda esta exploración de capas, rebobinaciones espacio-temporales y secretos que salen a la luz tras estar completamente enterrados en el subconsciente. Y es en base a ese choque, entre los ribetes de ciencia ficción y la profundización del análisis de la psique de su protagonista, que la serie se eleva muy, muy alto.

Rosa Salazar, la actriz que protagonizó Alita, es la responsable de interpretar a Alma y el uso de la animación es muy preciso para capturar los matices de su performance, especialmente en lo que concierne a las expresiones de su rostro y ojos para establecer cómo literalmente tiembla su entorno ante la exploración de su nueva realidad. En un papel secundario, pero no menos relevante, está Bob Odenkirk, el actor de Breaking Bad y Better Call Saul, quien con todo y su ceño fruncido interpreta al padre muerto que vuelve a reaparecer y se instala como una suerte de guía. Claro que Undone siempre pone sobre la mesa que no es fácil confiar así como así con lo que está experimentando Alma.

El uso de la rotoscopia en Undone no solo beneficia a su relación con sus personajes, sino que también permiten remarcar el subtexto y los quiebres surrealistas que aborda la historia una vez que se saca el velo en el segundo capítulo. Pero más allá de su aspecto visual, son la temática, la forma en que escudriña en las carencias y la decisión tozuda de poner en aprietos a su personaje principal cada vez que intenta cambiar algo, lo que terminan elevando a la propuesta de Undone.

En síntesis, la serie pone un pie en la fantasía de las posibilidades de ciencia ficción y el otro está puesto sobre los problemas psicológicos y la depresión profunda que atraviesa su personaje principal, lo que gatilla su obstinación y el deseo profundo por solucionar algo que quizás tampoco sería la llave que le abra la puerta para arreglar su vida. Y puesta en evidencia su propuesta, siendo completamente ambivalente sobre lo que "realmente" está pasando, es claro que solo la animación podría ser tan eficaz a la hora de deshacer la realidad de Alma.

Undone ya está disponible en Prime Video.