*

Review | WWE 2K19 es un juego donde los fanáticos van primero

22 OCT 2018 / Reseñas

Review | WWE 2K19 es un juego donde los fanáticos van primero

El último juego de la empresa de lucha libre entrega una gran cantidad de modos para todo tipo de jugadores y todos funcionan tal como esperas.


Desde que 2K Games adquirió la licencia de los juegos de la WWE en el año 2013 -tras la quiebra de THQ- la empresa, famosa por sus juegos sobre deportes reales como el Basketball, ha intentado encontrar la forma de calzar en el mundo del entretenimiento deportivo, sin funcionar muy bien.

Tras varios años de transición, en donde simplemente aplicaron la misma fórmula que venía haciendo la extinta THQ, comenzamos a ver algunos cambios que buscaban darle una identidad diferente a una franquicia que ya nos había mal acostumbrado a esperar lo mismo de siempre, como si se tratara de un juego de fútbol.

2K Games intentó varias veces hacer el juego algo más técnico, y con eso me refiero a más difícil de controlar. Obviamente no funcionó y terminó obligando a colocar opciones para simplificar los combates y volverlos como antes. Por si fuera poco, el juego comenzó a restar modos de juego y a pesar de que las gráficas acompañaban, la jugabilidad parecía que el juego estaba tan estancado como muchas de las historias que vemos semana a semana en RAWLa tarea no era nada fácil.

Pero mientras la compañía fallaba en controles, en sus modos principales ya marcaba la diferencia. La llegada del modo Showcase, donde podemos seguir la historia de diferentes personajes y rivalidades de la lucha a través de videos, entrevistas y combates clásicos, además del MyCareer, donde podemos tomar un luchador desde cero para volverlo campeón, mostraban el potencial de que 2K estaba para cosas grandes.

Un potencial que finalmente podemos ver por completo en WWE 2K19, el último juego de la compañía que, con AJ Styles en su portada, no podía ser otra cosa menos que fenomenal.

Lo mejor de WWE 2K19 es la variedad de cosas que hay para hacer y que todas son igual de satisfactorias. El juego viene con una cantidad enorme de contenido: casi 200 luchadores de todas las eras, decenas de arenas, tipos de pelea y por sobre todo modos de juego.

El regreso del modo Showcase, que inexplicablemente fue cortado del año pasado, ahora trae la historia de Daniel Bryan, la que conoceremos desde sus inicios en 11 luchas jugables cuyas introducciones están narradas por él. Es probablemente la mejor forma de aprender a jugar y con una historia que sabemos no es solo emotiva sino que muy graciosa y muy bien contada por Bryan. Es lo que todos deberían chequear primero.

El modo Showcase funciona como ya lo han hecho todos los modos narrativos del título: nos ponen en el ring y debemos realizar una serie de desafíos para que la pelea avance hasta su desenlace final. Algunos de estos desafíos son más azarosos que otros como “golpear fuera del ring” para luego invitarnos a “golpear dentro del ring”, pero quienes recién se vayan integrando a este juego o hayan dejado la serie por años, es muy útil para acordarse y aprender nuevas cosas, como el sistema de agarre para dejar oponentes sobre la mesa, por ejemplo.

Luego está MyCareer, de regreso y con más opciones e historia que nunca. El modo de carrera cuenta con voces de muchos de los luchadores y te pone en la vida de un luchador, creado por tí -puedes ser tu mismo o alguien totalmente nuevo- quien debe pasar de su carrera como rookie a convertirse en una estrella que llegue a Wrestlemania.

El modo de carrera te pone con feudos con grandes figuras de la empresa como The Miz AJ Style, y los diálogos y las promos son a veces mucho mejor tratados que en la programación habitual del programa. Las escenas, eso si, no se ven tan bien como las gráficas de las peleas en si, lo cual podría seguir mejorándose para el otro año. Ah, y tampoco puedes crear una luchadora femenina para tener su propia campaña.

En MyCareer, la personalización del personaje correrá por parte de cajas de botín, con las que podrás acceder a más prendas de vestir, movimientos y más para personalizar a nuestro héroe. Más que un modo de carrera, eso si, donde por lo general tienes más libertad de acción, MyCareer se siente como un modo de historia, lo cual no está mal, considerando que la historia en si es tonta pero entretenida. Bueno, es la WWE después de todo.

El modo WWE Universe sigue vivo, con más opciones de personalización que nunca, y el nuevo Modo Torres convierte al juego en una experiencia más arcade, donde tendremos que derrotar a una serie de personajes uno tras otro, sin perder para triunfar, tal como las torres popularizadas por Mortal Kombat. En este modo, WWE 2K19 se deja lucir más como un juego de peleas, donde el manejo de tu energía es tan fundamental como las variaciones de tus movimientos.

Junto con todo esto están las típicas exhibiciones, modos en línea, y luchas con hasta 8 luchadores en el ring que ahora si que no se laguean, corriendo a una velocidad constante.

En cuanto a la jugabilidad del título, se mantiene similar a como ha sido hasta ahora, pero con una gran diferencia: el sistema Payback, con el cual podemos elegir hasta dos habilidades que se pueden activar cuando estamos perdiendo una batalla. Son habilidades defensivas que puedes usar para intentar dar vuelta un match. Hay habilidades de todo tipo: desde sacarse inmediatamente un pin, escupir un veneno de tu boca, recuperarse instantáneamente o incluso apagar las luces y aparecer tras tu oponente.

El sistema de Payback funciona, y aunque sus activaciones no son siempre muy claras, entregan una gran variedad y un muy necesario sistema de balance en medio de las peleas y que es parte, efectiva, de como suelen ser los encuentros reales de la WWE, donde el dominio en el ring cambia de un luchador al otro. El sistema de Payback te permite jugar con un poco de esperanza en las peleas y son lo suficientemente variados como para adaptarlos a tus propias estrategias de combate.

Los problemas visuales siguen estando en las luchadoras, que se ven bastante menos iguales que los luchadores, y pos supuesto todos quienes tienen pelo largo.

Si nada de esto te importa y solo quieres crear tu propia federación y demostrar que puedes hacerlo mejor que Vince, bueno, también puedes crear tus propios luchadores, eventos, programas, cinturones y más.

El otro detalle que sigue estando bajo es el de los comentaristas. No porque suenen mal, sino que simplemente se equivocan en lo que dicen, a veces anunciando maniobras que nunca existieron y otras hasta nombrando luchadores que no están en la pelea. El cambio a Graves, Saxton y Cole era necesario, pero es necesario seguir mejorando la cantidad de frases y los momentos en los que se dicen. Son detalles como estos los que hacen que la experiencia en el juego a veces se sienta monótona, a pesar de que el espíritu de estas peleas sea siempre la sorpresa.

Con sus fallas y sus detalles, WWE 2K19 es sin duda el mejor juego de lucha de esta generación y uno que dejará contento hasta a los más desencantados. Si siguen esta misma ruta y la refinan para el próximo año, 2K finalmente habrá encontrado su personaje y podrá demostrar que ya no es un simple jobber sino que un contendiente al título del que tendremos que tener vigilado.

Seguir leyendo