*

Review | Xiaomi Mi 9T, un smartphone que entrega mucho más de lo que podrías esperar

12 AGO 2019 / Reseñas

Review | Xiaomi Mi 9T, un smartphone que entrega mucho más de lo que podrías esperar

Con un gran rendimiento y una cámara pop-up como principal gancho, la compañía china presenta un equipo accesible con buenas prestaciones.


Durante las últimas semanas he estado sacándole el jugo al Xiaomi Mi 9T, el nuevo equipo de la compañía china que comenzó su venta en Chile a mediados del mes pasado y que sigue la tendencia de las cámaras pop-up. La misma que ya está presente en varios equipos de buen rendimiento y que tienen un costo más accesible que los flagship más populares.

Ese es de hecho el primer gancho del equipo, al entregarnos una cámara frontal de 20 megapixeles, para selfies de buen detalle con su apertura f/2.2, y que se asoma cada vez que es activada. Todo esto es realizado cortesía de un sistema motorizado, que más encima cuenta con un sistema de seguridad por si se les cae el equipo.

En esa línea, su existencia nos permite disfrutar de una pantalla sin interrupciones, que en este caso es un AMOLED Full HD+ de 6.39 pulgadas. Además, el equipo luce bastante bien por las decisiones de diseño, que incluyen una curvatura trasera y un tono de color con gradiente. En en este caso, nos tocó probar su modelo color Glacier Blue.

Volviendo a la cámara frontal, esta también se usa para el sistema de reconocimiento facial, si es que son de aquellos que optan por desbloquear su equipo con algo menos seguro. Pero hay que recalcar que esa característica pierde puntos por otro aspecto no menor en este dispositivo: el sensor de huellas en la pantalla que funciona sin problemas.

Volviendo al ámbito de las cámaras, este equipo cuenta con una triple cámara principal que incluye un sensor de 48 megapixeles con apertura f/1.75. Los otros son un gran angular de 13 megapixeles (f/2.4) y un teleobjetivo de 8 megapixeles (apertura f/2.4).

En ese escenario, y haciendo amplio uso de una interfaz cómoda e intuitiva, hay que recalcar que este equipo funciona mejor con escenarios de buena iluminación. Tomen por ejemplo la opción de tener un zoom óptico de 2x, el modo exclusivo de 48 mp, un HDR que realza de forma no natural, un modo retrato para lograr algo de desenfoque, un modo panorámico que personalmente nunca uso o las mejoras ante la baja iluminación con el modo noche que cumple con lo básico, pero no está al nivel de los mejores.

En cuanto al video, este equipo permite capturar, en su máxima calidad, en 4K a 30 cuadros por segundo, además de estabilización de imagen, un par de opciones en 1080p y la cada vez más infaltable cámara lenta.

En tanto, en elementos secundarios a mencionar, el equipo cuenta con Radio FM y un único altavoz principal, aunque usé mucho más auriculares con cable vía el conector de audio 3.5mm o con bluetooth. Además, repito, como el equipo permite personalizar mucho más de lo habitual, también cuenta con la ecualizar a través de una opción de audífonos y efectos de sonido.

Una foto con baja iluminación en un galpón del persa Bíobío.

Viva el Ramen

En la Feria Friki

En la Feria Friki

En la Feria Friki

Uno de los puntos que destaca en este equipo es la notable personalización que entrega su sistema operativo. En el caso del Xiaomi Mi 9T, se trata de un Android 9 Pie modificado por la interfaz MIUI que incluye alternativas y accesos rápido para el control del equipo, desde ámbitos de seguridad y cierre de aplicaciones a la propia performance del día a día.

Aunque este sistema operativo es menos atractivo y accesible que otros, no me costó mucho acostumbrarme a su interfaz, sin la necesidad de generar grandes cambios. Lo utilicé como venía de fábrica, porque la mayoría de la gente lo utilizará así.

Pero más allá de esto, tengan en cuenta que este smartphone cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 730, 6GB de memoria RAM y una potente batería de 400mAh con carga rápida que entrega gran autonomía. Y la forma en que el hardware está entrelazado con este software personalizado desde ya lo instalan como una de las mejores alternativas de su tipo, entregando un sólido rendimiento que para mi lo acercan mucho a lo que se espera de un equipo de gama alta.

Finalmente, y considerando que tiene muchas prestaciones de ese nivel y el valor de su costo, esta es una opción ideal para todos aquellos que quieren un equipo de un rendimiento por sobre la media, sin tener que desangrar sus bolsillos.

El Xiaomi Mi 9T llegó a Chile en dos colores – Carbon Black y Glacier Blue – a un precio sugerido de $329.990 pesos en la versión de 6GB+64GB, pero se puede encontrar a un precio mucho más bajo, incluida la tienda de Xiaomi en Mercado Libre.

Seguir leyendo