*

Rian Johnson explicó el comportamiento de Luke en Star Wars: The Last Jedi

18 ENE 2018 / Cine

Rian Johnson explicó el comportamiento de Luke en Star Wars: The Last Jedi

Según el director de la película, este sigue siendo el mismo Jedi positivo y valiente, ya su objetivo era salvar a la galaxia.


Spoilers a continuación.

El arco de Luke Skywalker sin duda fue uno de los movimientos más controvertidos de The Last Jedi.

Algunos fans se mostraron decepcionados del rumbo que tomó el personaje en la última entrega de la saga y la polémica creció con las palabras de Mark Hamill, quien en un minuto dijo que este no era su Luke. 

Tal como anticiparon los tráilers, en The Last Jedi vemos a un Luke que muestra reacio a entrenar a Rey en los caminos del lado luminosos. Luego la joven aprendiz se entera – por su comunicación  mediante la fuerza con Kylo -. que Skywalker habría intentado asesinar a sus sobrino debido a la oscuridad que surgía de este.

Posteriormente, la última versión revela que el maestro se arrepintió, tal como lo hizo antes de dar el golpe fatal a su padre en El Retorno del Jedi, pero ya era muy tarde. Ben Solo había decidido volverse al lado oscuro, llevándose a unos aprendices de Luke con el y matando a los otros. Este fallo ocasionó que el hijo de Anakin se exiliara  hasta la batalla final de la película.

En el peor momento de los rebeldes, nadie llegara para rescatarlos ante el asedio de la Primera Orden sobre la superficie de Crait. Pero en definitiva el Maestro Jedi aparece en el lugar, enfrentándose a Kylo Ren en un duelo de lightsaber. Claro que Skywalker no está realmente en ese lugar, ya que Luke se proyectó desde Ahch-To, demostrando un nivel de poder superior. Pero el esfuerzo es demasiado y finalmente muere con una puesta de dos soles, rememorando al lejano Tatooine.

A más de un mes del estreno, y considerando la polémica que se generó por la ruta que toma la historia de Luke Skywalker, nuevamente el director Rian Johnson salió a explicar las razones que sustentan ese rumbo de la historia.

El hombre tras el Episodio VIII afirmó a Empire que el contexto surgió tras su análisis al escenario que le dejó The Force Awakens. “Sé que el Luke con el que crecí no era un cobarde, así es que no estaría sentado por ahí escondiéndose, tuve que dar con una razon que fuese activa y positiva, algo que genuinamente pudiese creer que correspondiese a su lugar”, explicó.

“Lo que se me ocurrió, y que parecía tener sentido, era esta noción de que la devoción a su condición de héroe y a los jedi iba en  perjuicio de la galaxia”, agregó Johnson.

Johnson añadió que “el universo ha puesto su fe en un falsos dioses Jedi y ellos necesitan olvidar esa religión para que vuelvan a dios,  esa luz que nace de una fuente más digna. Y porque él es el último Jedi, y un símbolo de eso, se convierte en este sacrificio que debe hacer sacándose del medio inclusive cuando sabe que sus amigos están muriendo, cuando sabe que lo que le gustaría hacer es volver a la pelea. El ha tomado el peso del mundo en sus hombros, al salirse de la ecuación para que los Jedi puedan morir.

El final de la película es él abrazando la parte del pasado que el presente necesita, que ahora es la leyenda de Luke Skywalker.  Ellos necesitan algo en que creer, ellos necesitan esa figura de acción de Luke Skywalker para aferrarse, esa inspiración para mirar a las estrellas y creer que puedes ser un héroe”. enfatizó el también director de Looper.

Sobre la muerte del héroe, director manifestó que quería hacer algo especial .“Quería que la muerte de Luke fuera pacífica, en sus propios términos, quería que fuera una victoria. Quería que fuera que el ha hecho este gran acto restaurando la chispa de esperanza en la galaxia. Estoy dudoso de poner en palabras lo que hizo al final pero es el fin”, aclaró Johnson.

Seguir leyendo