*

Rian Johnson nunca ha creído que los Jedi deban desaparecer

28 DIC 2017 / Cine

Rian Johnson nunca ha creído que los Jedi deban desaparecer

El director de The Last Jedi se refirió a uno de los polémicos motores que mueve el argumento del Episodio 8 de la Guerra de las Galaxias


Una de las temáticas más polémicas sobre The Last Jedi, tiene que ver con la obsesión de Luke Skywalker con acabar con la orden de los Jedi, una postura que vimos reflejada no solo en los adelantos de la cinta, sino que en gran parte del argumento.

Una decisión que varios de los fanáticos vieron como antinatural para el héroe y que sirve de base para gran parte de las críticas de la cinta, en donde se acusa al guión de no respetar las motivaciones y el optimismo original que poseía el hijo de Anakin.

Pero, de acuerdo a lo publicado en el libro The Art of Star Wars, Johnson desde un comienzo tenía una postura bastante similar a la de quienes hoy hablan contra la cinta. Los detalles después de esta generosa alerta de Spoiler.

En el libro, Johnson insiste en que acabar con los Jedi nunca fue una opción válida, y que el deseo de Luke Skywalker en la cinta nunca podría concretarse.

“Si Luke creía que olvidando el pasado podía acabar con los Jedi, estás equivocado. La única forma de avanzar es abrazar tu pasado, darte cuenta de lo bueno y lo malo de él. Pero nunca va a dejar de ser parte de lo que somo. Incluso para Rey, quien creció escuchando historias y leyendas sobre los Jedi, por lo que esta noción de tirar todo a la basura y encontrar algo nuevo, no es una opción válida”.

De hecho, añade Johnson, el deseo de Kylo Ren de eliminar el pasado es parte de su descenso hacia el lado oscuro, por lo que demuestra lo afectado que realmente estaba Luke, quien se vio derrotado frente a su pena y el odio a su persona. El rol de Rey es el de recobrarlo, forzar al maestro Jedi para confrontar su pasad y hacer que vuelva a encontrar su paz y convertirse nuevamente en uno con la fuerza.

Así, todos los simbolismos de la cinta, como la quema del árbol sagrado o la misma muerte de Luke no significan el fin de los Jedi como los conocemos, sino que una oportunidad para reinventarlos. Y si Rey logra combinar el conocimiento de los textos sagrados con su mirada fresca y crítica sobre la Fuerza, entonces los Jedi podrán renacer más fuertes y renovados que nunca.

Seguir leyendo