*

La explicación sobre la polémica escena de Leia en The Last Jedi según Rian Johnson

17 ENE 2018 / Cine

La explicación sobre la polémica escena de Leia en The Last Jedi según Rian Johnson

El director sigue justificando algunas escenas de su última película, que a más de un mes de su estreno aún no ha dejado satisfechos a algunos fans.


Spoilers a continuación.

Aunque pasen las semanas, un sector de los fans no pueden superar algunas de las escenas de The Last Jedi, la película de Star Wars que decidió no avanzar por caminos previsibles.

En esta ocasión, el director Rian Jhonson salió a explicar la controvertida secuencia de Leia Organa en el espacio exterior.

Durante uno de los primeros combates del episodio VIII,  la nave rebelde que transportaba a la General Organa es atacada por la Primera Orde,  lo que resulta en una explosión catastrófica que expulsa a Leia al espacio.  Allí  ella ocupa la fuerza para salvarse de una muerte segura y volver a lo que queda de la nave.

La crítica que han hecho algunos seguidores de la saga  es que esta escena muestra a Leia haciendo un uso excesivo de la fuerza, que nunca antes se había visto por parte del personaje. También cuestionan la forma en que fue filmada.

El director Rian Johnson señaló para un podcast de la revista Empire que Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm  fue la principal impulsora de esa escena. Ella quería ahondar más en lo que Luke le dijo a su hermana al final de Return of The Jedi, cuando afirmó que ella tenía el mismo potencial que él.

Si bien es cierto que en las películas se había deslizado que Leia también podía usar la  Fuerza como su hermano y su padre, nunca la habíamos visto hacerlo.  La habilidad de Organza había sido plasmada solo cuando fue capaz de recibir la llamada de ayuda de Luke al final de  Empire Strikes Back, o cuando percibió que su hermano estaba a salvo en Return of the Jedi o aquella vez en que  sintió la muerte de Han Solo a millones de kilómetros en The Force Awakens.

Por otro lado, consideren que en las novelas y cómics basados de la saga, Leia Organa empleó la Fuerza en numerosas ocasiones: teniendo visiones y utilizándola para crear estrategias de combate.

Es difícil desconocer que el personaje de Carrie Fisher no tuviera las mismas habilidades que Luke y Anakin Skywalker. El tema está en su capacidad de utilizar ese poder.

Johnson afirmó que “La idea detrás de ese momento fue que, ante todo,  su uso de la Fuerza en ese momento no es increíblemente poderoso, ella está en el espacio donde no hay mucha resistencia. Así que de verdad no hay mucho que le impida volver a la nave sí está en gravedad cero, pero también su uso de la fuerza es instintivo.”

“Eso fue lo más grandioso para mí, es el equivalente de cuando oyes historias de padres que tienen a un hijo atrapado debajo de un auto y para levantarlo tienen la fuerza de Hulk. Esa es la idea ‘esto no va a terminar hoy. No estoy acabada aún’. Es similar a una persona ahogándose luchando por salir a la superficie, ella está usando la fuerza  para volver“, enfatizó el director.

Si veremos a Leia usar de nuevo la fuerza o no es un misterio, ya que el destino de  la General Organa en el episodio XI permanece en la incertidumbre luego de la muerte de Carrie Fisher.

Seguir leyendo