*

La sabiduría de Arjona fue recuperada por Sebastián Piñera

6 DIC 2017 / Actualidad

La sabiduría de Arjona fue recuperada por Sebastián Piñera

El candidato volvió a sacar a colación una enseñanza del filósofo Ricardo para referirse a los desafíos sobre la tercera edad. Revisamos los peores postulados de la sabiduría de Arjona.


Como parte de su visita al programa Hola Chile del canal La Red, el candidato presidencial Sebastián Piñera reveló que se debe aplicar “la sabiduría de Arjona” a la hora de afrontar las necesidades de la tercera edad en materia de salud y trabajo.

Hay que aplicar la sabiduría de Arjona, Arjona decía que hay que darle más años a la vida, pero también más vida a los años. La tercera edad antes era la antesala del otro mundo, ahora no, ahora es una etapa larga“, sostuvo el candidato.

El candidato de Chile Vamos da a entender que en esta matería se debe aplicar los postulados de la canción “Señora de las cuatro décadas“, interpretada por el cantautor guatemalteco. Uno que es considerado como “cursi” por su propio creador.

Señora, no le quite años a su vida
Póngale vida a los años que es mejor
Señora, no le quite años a su vida
Póngale vida a los años que es mejor
Porque notelo usted
Al hacer el amor
Siente las mismas cosquillas
Que sintió haré mucho mas de veinte

Mientras la canción es utilizada por los detractores del filósofo Ricardo para explicar cómo su visión involucra una misoginia importante como eje central de su visión, también hay quienes valoran el estribillo, con todo y su frase críptica como máxima que refleja esa “sabiduría de Arjona”. De hecho, más allá del cliché, es esa letra la que más representa al filósofo Ricardo.

Pero más allá de que el tema incluya líneas como: “Permítame descubrir qué hay detrás de sus hilos de plata y esa grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar“, el ex mandatario que busca retornar a La Moneda utilizó una analogía de la popular canción para dar cuenta del importante desafío de mejorar la calidad de vida en la tercera edad.

Claro que esta no es la primera vez que Sebastián Piñera hace referencia a esta canción.

Al comentar las cifras del Censo 2012, el ex mandatario fue entrevistado por Radio Cooperativa. En ese entonces, el ahora presidenciable sostuvo que: “en el futuro vamos a requerir más geriatras y menos pediatras. Esa es una tendencia que ya está presente en nuestra sociedad. Y la forma de enfrentarlo es seguir incrementando la expectativa y la calidad de vida de nuestros adultos mayores, no solamente agregar más años a la vida, sino que también más vida a los años“.

Aunque el estribillo del trovador centroamericano marca al candidato, no todas las lecciones de “la sabiduría de Arjona” son aceptadas. Es decir, todo esto da pie para recordar las tres peores frases de sus postulados.

3.- “Ahora que no estás, hogar lo escribo sin h”.

Proviene de la canción “Qué voy a hacer conmigo”, pero aún teniendo el corazón roto, hay que seguir respetando la ortografía.

2.- “Y yo que no sé cómo te llamas, ni tu edad, dónde vives, cómo piensas, si compartes tu humedad. Heme aquí como pirata hurgando tu intimidad a siete metros de tu integridad”.

No se necesita mucho análisis para definir a la canción “A siete metros” como un himno para el acoso.

1.- “Soy el ladrón que robó tus muñecas, te quitó las calcetas y te hizo mujer”

Es del tema “Ladrón” y es probable que sea la peor frase de toda la sabiduría de la filosofía Arjonística.

Seguir leyendo