*

Para Robert De Niro “es una tontería absoluta” decir que las películas provocan violencia

2 OCT 2019 / Cine

Para Robert De Niro “es una tontería absoluta” decir que las películas provocan violencia

El reconocido actor salió al paso de los comentarios que han sido impulsados por figuras como Donald Trump y tomaron fuerza con el estreno de "Joker".


Robert De Niro alzó la voz contra las afirmaciones respecto a que las películas podrían incitar a la violencia. En una extensa conversación con Variety enmarcada en el próximo estreno de The Irishman, el actor fue consultado respecto a su opinión de esas aseveraciones que en particular han sido recogidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El protagonista de Taxi Driver, quien en varias oportunidades se ha mostrado crítico con el mandatario, no dudó en señalar categóricamente que vincular a las películas y los actos de violencia es absurdo y además aprovechó de apuntar nuevamente contra Trump.

“Esto es una tontería absoluta”, dijo De Niro. “Es una estupidez. Este tipo (Trump) tiene miedo de desafiar a la NRA (Asociación Nacional del Rifle). Él llama a Washington un pantano porque todo lo que conoce es un pantano. Es un timador clásico y un estafador. No tiene moral. No tiene ética. Si la gente no se despierta, él será reelegido y será muy, muy malo. Cualquiera que se sienta así debería decirlo. Si esperas para decir algo, antes de que te des cuenta, los dictadores y los déspotas llegan al poder”.

El debate sobre la relación entre las películas y la violencia volvió a la palestra de la mano del estreno de Joker, la nueva película de Warner Bros. donde De Niro interpreta a un presentador de televisión, pero esa conversación está lejos de ser nueva. De hecho, los comentarios de  Trump a los que apunta De Niro en la entrevista ocurrieron en 2018, luego del tiroteo en la escuela Parkland.

“Tenemos que buscar en Internet porque muchas cosas malas les están sucediendo a los niños pequeños y las mentes jóvenes y sus mentes se están formando, y tenemos que hacer algo sobre quizás lo que están viendo y cómo lo están viendo”, dijo Trump en esa oportunidad. “Y también los videojuegos. Escucho a más y más personas decir que el nivel de violencia en los videojuegos realmente está dando forma a los pensamientos de los jóvenes. Y vas un paso más allá y esas son las películas. Quizás tengan que poner un sistema de calificación para eso”.

Mientras la policía en Estados Unidos ya implementa protocolos especiales para las funciones de Joker, todo indica que pese a que figuras como De Niro desestimen estas acusaciones, la conversación en torno al vínculo de las películas y la violencia no desaparecerá en el corto plazo.

Seguir leyendo