*

Los robots Mini Cheetah intentan jugar fútbol en una nueva prueba de sus capacidades

9 NOV 2019 / Tecnología

Los robots Mini Cheetah intentan jugar fútbol en una nueva prueba de sus capacidades

Departamento de Robótica Biomimética del MIT compartió un nuevo video donde los robots además hacen volteretas, corren y saltan.

El avance de la robótica todavía no llega al punto que películas como Blade Runner habían imaginado para 2019, sin embargo, es innegable que la ciencia ha hecho notables avances en esa materia durante los últimos años. Si no lo creen, prepárense para conocer a los robots Mini Cheetah del Departamento de Robótica Biomimética del MIT.

Estos robots fueron presentados oficialmente a principios de este año y, de acuerdo a lo explicado por MIT News, están diseñados para ser “prácticamente indestructibles”.

Los Mini Cheetah pesan menos de 10 kilos y fueron creados de una manera que facilita su reparación y modificación respecto a lo que ofrecían sus predecesores. Pero los aspectos técnicos de esos robots no son los que nos convoca hoy, sino que son sus capacidades que recientemente fueron puestas a prueba en una demostración.

Hace algunos días un grupo de 9 estudiantes sacó a un grupo de Mini Cheetahs para probar sus capacidades dentro del campus del MIT. Así, los estudiantes se dispusieron conducir los robots en una serie de pruebas que incluyeron desde movimientos coordinados, pasando por volteretas, hasta un intento de partido de fútbol.

El resultado quedó registrado en un video y es simplemente notable ya que se aprecian claramente las capacidades y limitaciones de los robots.

Por otra parte, si han visto suficientes películas o series de ciencia ficción, las risas de los presentes y la agilidad de los Mini Cheetahs, inevitablemente los llevarán a pensar en producciones como el capítulo” Metalhead” de Black Mirror.

Así que, sin más preámbulos, ven lo que pueden hacer estos robots:

Los robots Mini Cheetah puede correr a una velocidad de hasta 5 millas por hora (aproximadamente 8 kilómetros) y mientras estas demostraciones sirven para demostrar su proceso de desarrollo, sus responsables esperan que a futuro puedan ser empleados para otras cosas.

En una entrevista con CNN Sangbae Kim, profesor asociado de Ingeniería Mecánica del MIT y uno de los principales responsables de la creación de los Mini Cheetah, contó que los robots algún día podrían ayudar con repartos, el cuidado de ancianos, respuestas a emergencias o “cualquier cosa que requiera que un ser humano viaje una distancia y luego realice una acción física específica”.

Eso sí, por ahora Kim y su equipo están enfocados en sumar más capacidades a los robots como cámaras que permitan que los Mini Cheetahs entren a un espacio mientras son manejados por un humano.

Seguir leyendo