*

Trabajadores de Rockstar Games desestiman existencia de sobrecarga laboral excesiva

18 OCT 2018 / Videojuegos

Trabajadores de Rockstar Games desestiman existencia de sobrecarga laboral excesiva

Los trabajadores ahora tienen permiso en redes sociales para referirse libremente a las críticas contra la compañía sobre las prácticas laborales durante la realización de Red Dead Redemption 2.


Controversia causaron las declaraciones de Dan Houser, co-fundador de Rockstar Games, quien se ufanó de inclusive llegar a trabajar 100 horas a la semana para la realización del esperado videojuego Red Dead Redemption 2. Dichas declaraciones despertaron críticas no solo en la industria del videojuego, sino en la del entretenimiento en general, ya que implicaba que la compañía forzaba una sobrecarga laboral inaudita.

Ante la polémica, House especificó que sus declaraciones solo hacían referencia a su propio trabajo, y el de su equipo de escritores, durante un período de tres semanas, pero aún así diversos extrabajadores de la compañía salieron al paso para fustigar sus propias experiencias laborales con la desarrolladora de videojuegos.

Una de las declaraciones más duras provino de parte de Job Stauffer, ex encargado de relaciones públicas de Rockstar, quien aseguró que: “durante la era de GTA IV, fue como trabajar con una pistola en tu cabeza durante los siete días de la semana“.

Ante el escenario de críticas, Kotaku informó que Rockstar decidió remover su política interna que prohibía a sus trabajadores hablar sobre asuntos laborales en redes sociales. A través de un correo electrónico, el jefe de recursos humanos de la compañía informó que los empleados podían expresarse libremente “sin la necesidad de endulzar nada”.

Las siguientes son algunas de las impresiones que los trabajadores de Rockstar han comenzado a expresar a través de Twitter, pintando un panorama que va en contra de las críticas que se han solventado durante la última semana.

Danny Bennister, encargado de moldear vehículos en los juegos de Rockstar:

“He estado trabajando en Rockstar durante dos años y trabajé en Red Dead Redemption 2. Nunca trabajé ni cerca de 100 horas a la semana. Obviamente hubo algo de presión pero nada ridículo. Trabajamos duro en el juego pero no fuimos abusados. Creo que lo que más hice en el juego fue 60 horas durante una semana”

Phil Beveridge, programador.

“No quiero decir que las horas extras no suceden. En promedio, hago entre 40 a 45 horas a la semana y eso puede llegar a 60 durante una o dos semanas cuando se acerca la entrega. Pero esto es mi decisión por ser perfeccionista en lo que hago. En el tiempo que llevo en el estudio, las prácticas laborales han definitivamente mejorado. El período crítico de Red Dead Redemption 2 fue definitivamente mucho mejor que en GTA V, en donde estuve durante un mes haciendo 70 horas semanales (mientras mi jefe me decía que tenía que irme a casa…)”

Vivianne Langdom, programadora.

“He estado trabajando en Rockstar por 3 años y medio. Generalmente no hablo de mi trabajo, pero quería entregar una breve perspectiva personal en los recientes artículos que presumen que Rockstar fuerza a sus empleados a trabajar 100 horas a la semana (…) Nunca he trabajado más de quizás 50 horas a la semana (y eso es algo raro), pero generalmente trabajo entre 2 a 6 horas extras pagadas por semana (…) De acuerdo a la ley de California, el pago comienza en 1.5x mi salario y escala al doble con 8 horas de horas extras en la semana o 12 horas en un día. Solo me han pedido trabajar un fin de semana una o dos veces durante todo mi tiempo en el equipo de herramientas”

Keith Thorburn, trabajador del departamento musical.

Este ha sido uno de los proyectos más gratificantes y menos estresantes en los que he trabajado. Sé cómo se siente el tiempo crítico clave en el desarrollo de un juego, pero este fue manejado de una forma en la que me sentí feliz y saludable”

Ese es el tenor general de las declaraciones, con los trabajadores de Rockstar lamentando que se pintase un escenario casi de trabajos forzados en la compañía, en la previa de una semana clave como lo será el lanzamiento de Red Dead Redemption 2, un juego en el que todos ratifican su felicidad ante los resultados conseguidos.

He trabajado durante cuatro años y medio en Rockstar North, solo puedo hablar de mi experiencia personal y no de toda la compañía. Para mi ha sido el mejor lugar con las mejores personas con las que he trabajado. Los recientes comentarios vilipendiándonos rompe el corazón“, remarcó Miriam Bellard, cabecilla del equipo de previsualización de escenarios interiores de la compañía.

Seguir leyendo