*

Ron Howard apuntó a los trolls por la baja recaudación de ‘Solo’

3 JUN 2019 / Cine

Ron Howard apuntó a los trolls por la baja recaudación de ‘Solo’

El director reflexionó que la fecha de estreno, la premisa y la negatividad de internet podrían haber afectado al spin-off de "Star Wars".


La semana pasada se cumplió un año del estreno de Solo: A Star Wars Story, sin embargo, muy pocos recordaron la fecha.

El segundo spin-off de Star Wars bajo el control de Disney estuvo lejos de convertirse en el éxito al que aspiraba el estudio y lo que fue catalogado como su fracaso en materia de recaudación motivó a la compañía a replantearse su estrategia general respecto a la franquicia.

Pero ¿Por qué Solo: A Star Wars Story no logró cautivar al público como el resto de la saga? Durante el último año se han dado varias explicaciones, pero para el director Ron Howard hay algunos factores que son particularmente importantes.

En conversación con el podcast Happy Sad Confused, el director comentó que estaba satisfecho por cómo resulto la película cuyo control asumió luego de Phil Lord y Christopher Miller dieran un paso al costado del proyecto “por diferencias creativas”. Sin embargo, Howard no ocultó su decepción por el desempeño en taquilla de la historia de origen de Han Solo.

“Me siento muy bien por la forma en que resultó. Me encanta la forma en que resonó con las audiencias de las que fui testigo, y de las que formé parte. Así que todo eso me hace sentir bien. Claro, me gustaría que le hubiera ido (mejor) y que estuviera a la altura de la taquilla y lo demás, por lo que es decepcionante”, dijo Howard. “¿Por qué? Tal vez sea el estreno. Tal vez sea la idea de que es un poco nostálgico, regresar y revisar una historia de origen para un personaje querido puede que no sea lo que los fanáticos estaban buscando”.

A diferencia del resto de las películas de Star Wars estrenadas en los últimos años, Solo se presentó durante el mes de mayo, en la víspera del verano del hemisferio norte, y no durante la Navidad. Algo que según Howard podría haber influido en su recepción en un panorama plagado por otros estrenos.

El director continuó explicando que para él otro factor del “fracaso” de Solo sería el boca a boca de la película, sobretodo en cuanto a las personas que esperaban conocer la opinión de otros para dar su veredicto.

“Me pareció que, al mirar el estreno, que era grande pero no tan grande como las demás- probablemente fue mi mayor estreno personalmente- todavía era decepcionante para ellos (Disney) y creo que esos eran los fanáticos más acérrimos”, añadió el director. “En cierto modo, te dice cuántas personas son ‘tagalongs’ que deben esperar para ver qué piensa la gente y si es esencial, si es una película de ‘zeitgeis’t o no, y si es simplemente ‘Me encanta Star Wars y quiero ver qué sigue'”.

Pero, si bien para Howard todos esos serían factores a considerar, el director identifica a los trolls como uno de los principales factores negativos en la recaudación del spin-off protagonizado por  Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke y Donald Glover.

“Cualquiera de los millones que (Solo) consiguió en todo el mundo fueron por los  fanáticos principales, pero no llegó a ese punto de ‘zeitgeist’, por alguna razón”, dijo Howard. “Sincronización, un joven Han Solo, rechazo de la película anterior, que escuché tal vez fue algo. Y algunos trolls, definitivamente algo de trolling. Algunos realmente agresivos (…) un poco en el feed de Twitter, sí, pero fue especialmente notable antes del lanzamiento de la película”.

“En varios de los algoritmos, ya se tratara de Metacritic o Rotten Tomatoes, había un empuje excesivo hacia abajo en el  ‘quiero ver’ y en la votación de los fanáticos”, añadió el director. “Y cuando lo miras, es como 3, 4, 5, o cualquiera que sea la calificación, olvido cuál es la calificación en Rotten Tomatoes, ya sea una escala de 1-5 o 1-10, pero bastante alta, y luego una serie de 0s o 5s o 1s”.

Solo: A Star Wars Story  hoy tiene un 64% de aprobación de la audiencia en Rotten Tomatoes, sin embargo, a lo que el director se refiere es la valoración previa al estreno de la película que (precisamente por el trolleo) fue removida de la plataforma hace algunos meses de cara a los futuros estrenos.

Seguir leyendo