*

Rumbo al Mundial: Cuando Perú jugó con medias ¡En los brazos!

4 JUN 2018 / Deportes

Rumbo al Mundial: Cuando Perú jugó con medias ¡En los brazos!

En la antesala del mundial de España 1982, los cracks de la selección peruana disputaron un amistoso en Estados Unidos en donde debieron recurrir a esta peculiar práctica que en Chile sólo es comparable con las canilleras de cartón de Hernán "Clavito" Godoy.


Después de ganarle el repechaje a la selección de rugby de Nueva Zelandia (porque los kiwis eran cualquier cosa menos futbolistas) y de darle como bombo a Arturo Vidal, la selección de Perú se alista para encarar el Mundial de Rusia 2018, su primera cita en una Copa del Mundo después de su participación en España 1982. Y justamente, la antesala de aquel certamen es la que nos nutre con una de las historias más freaks que tiene memoria el fútbol internacional.

Hace poco más de 36 años, el técnico brasileño Tim planificó una gira internacional que se inició en Estados Unidos. El 4 de abril de 1982, los peruanos visitaron la ciudad de Nueva York para enfrentarse al Cosmos, que tenía como su gran figura a un ya veterano Carlos Alberto, astro brasileño en México 1970.

Este amistoso de preparación tuvo dos peculiaridades. La primera, que se jugó en pasto sintético. Y la segunda, que se disputó con apenas 2 grados celsius en los termómetros. Esto último no había sido previsto por Tim y sus colaboradores, al punto que Perú se presentó con indumentaria manga corta.

Y lo freak viene aquí: Como en el país vecino son tan ingeniosos como en el nuestro, las estrellas peruanas no hallaron mejor solución que utilizar medias en los brazos para combatir el frío extremo de Nueva York (Julio César Uribe utilizó guantes de arquero) Sin dudas, una solución innovadora que sólo en octubre de 2011 tuvo un correlato chileno digno de su majestuosa altura, cuando Hernán “Clavito” Godoy hizo que sus dirigidos ocuparan canilleras de cartón tras el olvido del utilero de Santiago Morning.

Con las medias en los brazos, en todo caso, a Perú le fue como el carajo: derrota 5-1 en el frío de Nueva York. Más encima, al terminar el primer tiempo, el paraguayo Julio César Romero le encajó un túnel a un defensa peruano, lo que derivó en una giga-pelea.

Y si no nos cree -porque hoy sería impensado que alguien jugase fútbol profesional con medias en los brazos- les dejamos esta joyita de video:

Seguir leyendo