*

Sacha Baron Cohen dice que las redes sociales son “la mejor máquina de propaganda de la historia”

22 NOV 2019 / Tecnología

Sacha Baron Cohen dice que las redes sociales son “la mejor máquina de propaganda de la historia”

El actor y comediante arremetió contra las compañías de Internet y en particular contra Facebook en un discurso frente a la Liga Antidifamación.


El pasado jueves Sacha Baron Cohen aceptó el premio internacional de liderazgo de la Liga Anti-Difamación  durante una ceremonia en Nueva York y aprovechó aquella instancia para criticar duramente el rol de las compañías de Internet y en particular de las redes sociales.

En un discurso que se extendió por más de 20 minutos el actor y comediante conocido por sus papeles como Borat y Ali G, argumentó que plataformas como Facebook atentan contra la democracia y contribuyen a impulsar discursos de odio y teorías conspirativas.

“Hoy, en todo el mundo, los demagogos apelan a nuestros peores instintos”, dijo Cohen. “Las teorías conspirativas, una vez confinadas al margen, se están generalizando. Es como si la era de la razón, la era del argumento probatorio, estuviera terminando, y ahora el conocimiento se deslegitima y se descarta el consenso científico”.

“La democracia, que depende de verdades compartidas, está en retirada, y la autocracia, que depende de mentiras compartidas, está en marcha. Los crímenes de odio están aumentando, al igual que los ataques asesinos contra las minorías religiosas y étnicas”, añadió el actor. “¿Qué tienen en común todas estas tendencias peligrosas? Solo soy un comediante y un actor, no un erudito. Pero una cosa es bastante clara para mí: Todo este odio y violencia está siendo facilitado por un puñado de compañías de internet que representan la mayor máquina de propaganda de la historia”.

Si bien Choen apuntó sus dardos contra Google, Twitter y Facebook durante su discurso, sus críticas más agudas fueron para la compañía de Mark Zuckerberg.

“Creo que es hora de hacer un replanteamiento fundamental de las redes sociales y cómo difunden el odio, las conspiraciones y las mentiras”, señaló Choen. “Sin embargo, el mes pasado, Mark Zuckerberg de Facebook pronunció un discurso importante que, como era de esperar, abogó contra nuevas leyes y regulaciones sobre compañías como la suya. Bueno, algunos de estos argumentos son simplemente absurdos”.

Las palabras de Zuckerberg a las que se refiere Choen fueron emitidas por el dueño de Facebook en el marco de una conferencia en Universidad de Georgetown durante el pasado mes de octubre. Allí, Zuckerberg abordó la trayectoria de su polémica red social y sostuvo que Facebook no quiere “censurar a los políticos o las noticias en una democracia”, según recoge Business Insider.

Al parecer esas palabras del responsable de la compañía calaron hondo en Choen, quien desmenuzó palabras de Zuckerberg en su discurso.

“Primero, Zuckerberg trató de retratar todo este asunto como ‘elecciones … en torno a la libre expresión'”, dijo Choen. “Eso es ridículo. No se trata de limitar la libertad de expresión de nadie. Se trata de dar a las personas, incluidas algunas de las personas más despreciables de la Tierra, la plataforma más grande de la historia para llegar a un tercio del planeta. La libertad de expresión no es libertad de alcance. Lamentablemente, siempre habrá racistas, misóginos, antisemitas y abusadores de niños. Pero creo que todos podríamos estar de acuerdo en que no deberíamos darles a los fanáticos y a los pedófilos una plataforma gratuita para ampliar sus puntos de vista y apuntar a sus víctimas”.

“En segundo lugar, Zuckerberg afirmó que poner nuevos límites en lo que se publica en las redes sociales sería ‘suprimir la libertad de expresión’. Esto no tiene sentido”, añadió el comediante. “La Primera Enmienda dice que ‘el Congreso no hará ninguna ley que restrinja la libertad de expresión’, sin embargo, esto no se aplica a las empresas privadas como Facebook. No estamos pidiendo que estas compañías determinen los límites de la libertad de expresión en la sociedad. Solo queremos que sean responsables en sus plataformas”.

El actor tras Borat continuó su argumento planteando que, tal como el dueño de un restaurante debería expulsar de sus dependencias a un nazi que moleste a sus clientes, estas empresas de Internet como Facebook deberían hacerse cargo de lo que pasa en sus servicios. Todo antes de criticar directamente al poder que ostentan esas compañías.

“Tercero, Zuckerberg parecía equiparar la regulación de compañías como la suya a las acciones de ‘las sociedades más represivas’. Increíble”, sentenció Cohen. “Esto viene de una de las seis personas que deciden qué información ve gran parte del mundo. Zuckerberg en Facebook, Sundar Pichai en Google, en su empresa matriz Alphabet, Larry Page y Sergey Brin, la ex cuñada de Brin, Susan Wojcicki, en YouTube y Jack Dorsey en Twitter”.

Cohen continuó sus palabras exponiendo cómo considera que los responsables de estas compañías están imponiendo su visión en el resto del mundo y advirtió que, a su juicio, Zuckerberg incluso debería ser encarcelado por los delitos que han sido facilitados por Facebook.

Así, el actor concluyó su intervención diciendo:

“El objetivo final de la sociedad debe ser asegurarse de que las personas no sean atacadas, hostigadas y asesinadas por quiénes son, de dónde vienen, a quién aman o cómo rezan. Si hacemos que ese sea nuestro objetivo, si priorizamos la verdad sobre las mentiras, la tolerancia sobre los prejuicios, la empatía sobre la indiferencia y a los expertos sobre los ignorantes, entonces tal vez, solo tal vez, seremos capaces de detener la máquina de propaganda más grande de la historia. Podemos salvar la democracia, aún podemos tener un lugar para la libertad de expresión y libertad de discurso y, lo más importante, mis bromas seguirán funcionando”.

Puedes ver el discurso completo de Sacha Baron Cohen aquí:

Seguir leyendo