*

La desconocida historia de los videojuegos de Saint Seiya

11 OCT 2017 / Anime

La desconocida historia de los videojuegos de Saint Seiya

En los años 80' y de la mano de la Famicom comenzó la historia de Caballeros del Zodiaco y los videojuegos.


Hablar en occidente de los videojuegos de Saint Seiya es hablar de una historia reciente, comenzando en PlayStation 2 con Saint Seiya: The Sanctuary, pero la verdad es que esta comenzó muchos años antes, en la década de los 80′ para ser más exactos.

El primer juego de Caballeros del Zodiaco fue lanzado el 10 de agosto de 1987 en Japón y tenía por nombre Saint Seiya: Ōgon Densetsu (Saint Seiya: La Leyenda Dorada), el juego corresponde a la historia del primer arco de la serie, combinando elementos RPG con aventura.

En este controlas a Seiya y a través de su historia te vas encontrando y enfrentando a diferentes caballeros. El juego a pesar de ser para Famicom contaba con unos gráficos bastante aceptables para la época y aunque fue lanzado en japonés hoy en día cuenta con varias traducciones al inglés.

Siguiendo en la misma línea y con tan sólo un año de diferencia, saldría en Japón Saint Seiya: Ōgon Densetsu Kanketsu Hen, juego que viene a ser la continuación directa del título anterior aunque con pequeñas diferencias.

Saint Seiya: La leyenda dorada conclusión, es el nombre de este juego que a diferencia de la primera entrega donde sólo se encontraba disponible Seiya nos permitía utilizar a Hyoga, Shiryu o Shun para combatir. Este título buscaba presentar una conclusión a la historia de las 12 casas, por lo que sólo abarca estos combates.

El juego obviamente finaliza con el combate contra el Gran Patriarca.

Pasaron los años y llegó el turno de llegar a la consola portátil de Nintendo de la mano de Saint Paradise ~ Saikyō no senshitachi juego que salió para Game Boy y que era derechamente un RPG.

En este juego nuestra ‘party’ estaba compuesta por los caballeros de bronce y la historia comenzaba en el torneo galáctico y se extendía hasta Poseidón por lo que era lo más completo que existió por muchos años.

El juego contaba con una gran cantidad de ítems y personajes, y aunque sólo salió en Japón por lo que no se encuentra en otros idiomas, algunos fanáticos lo tradujeron para los que no entienden japonés.

Luego vino un periodo oscuro para Saint Seiya, mientras la serie se popularizaba en el mundo, dejaron de aparecer videojuegos de la franquicia, esto hasta el año 2003, donde más que salir un juego nuevo es lanzada una reedición de los títulos de Famicom, aunque con mejoras gráficas considerables.

Este juego además cambiaba un tanto el sistema de juego, mejorándolo y volviéndolo un digno recorrido de la historia de Saint seiya. Lamentablemente salió solamente para WonderSwan, una consola portátil lanzada por Bandai y que sólo se comercializó en Japón.

Lo más raro

Ese mismo año llega quizás el juego más extraño que ha tenido Saint Seiya, un juego que se basa en las 12 casas y que intentaba ser de combate por turnos donde para atacar debías tipear las palabras que van apareciendo. Un título que fue creado para aprender mecanografía, pero que de Saint Seiya sólo tenía la imagen.

El lado positivo es que este juego educativo contaba con imágenes tomadas del anime y con las voces de los seiyus japoneses, pero claro todo con el fin de que aprendieras a escribir bien y con rapidez en el computador.

Vuelve a pasar un par de años y ya llegamos al mundo conocido de juegos de Saint Seiya. El 2005 se lanza The Sanctuary para PS2, juego de peleas que marcaría el tono que tendría la saga. Un año más tarde para la misma consola saldría la continuación llamada Saint Seiya: The Hades.

Luego para PlaySation 3 el año 2011, es lanzado un juego que sale del molde: Saint Seiya: Sanctuary Battle, título que sigue siendo de peleas pero que en esta ocasión nos enfrenta contra una gran cantidad de enemigos de forma simultánea, este juego sólo abarcaba los hechos ocurridos en el Santuario.

Así es que llegamos a lo que podríamos considerar el mundo actual de Sanit Seiya en los videojuegos. El año 2013 fue lanzado Brave Soldiers para PlayStation 3 y dos años más tarde Soldiers’ Soul, últimos títulos que ha tenido el popular anime y manga, y que tienen un estilo de combate bastante similar.

La gran diferencia entre ambos, es que Soldier’s Soul es el primer juego en Latinoamérica que tiene doblaje con las voces originales, a la vez que es el primero que incluye la saga de Asgard en un videojuego.

Seguir leyendo