*

Una geofísica respalda una de las escenas más criticadas de Star Wars: The Last Jedi

22 AGO 2018 / Ciencia

Una geofísica respalda una de las escenas más criticadas de Star Wars: The Last Jedi

La reacción de uno de los soldados en el planeta de Crait sigue siendo uno de los momentos más cuestionados del film de Rian Johnson.

Para nadie resulta extraño saber que The Last Jedi es una película altamente cuestionada por una parte de los fanáticos de Star Wars. Que Luke no debía ser tan gruñón, que Leia no debía haber volado por el espacio, que Snoke muere demasiado pronto y que Finn está de más.

Pero hay una escena en particular que no involucra a ninguno de los protagonistas de la saga intergaláctica pero que de igual forma molesta a los críticos del Episodio 8: la escena de la sal en el planeta de Crait.

Este momento de menos de 10 segundos y donde el director Garreth Edwards realiza un cameo es cuestionado por lo supuestamente inútil que significa mostrar a un soldado probando la tierra solo para decir qué es sal. ¿Realmente es algo que hacen los soldados? ¿Tiene algún sentido arriesgarse a un envenenamiento solo para enterarse a qué sabe el planeta? ¿O la paga de La Resistencia es tan poca que no queda otra que alimentarse literalmente con tierra?

Pero lo cierto es que la escena si tiene sentido, tal como se dedicó a explicarlo a través de Twitter la geofísica Mika McKinnon. La científica que se define como consultora de ciencia ficción, clarificó las razones de por qué alguien en el campo usaría su sentido del gusto para identificar un mineral.

“La manera más fácil de identificar entre halita y silvita (dos tipos diferentes de sedimentos rocosos- es saber si son saladas o amargas. Identificar la arena y la arcilla puede marcar la diferencia en el tipo de combate. No necesitas probar las rocas para identificarlas, pero es la forma más fácil y rápida“, explicó en un hilo que luego resumió a través del siguiente tweet: “Es tácticamente importante saber que tipo de rocas están en tu camino a menos de que seas fanático de morir de formas tontas”

El tipo de roca que está en la superficie de un planeta desconocido puede indicar, por ejemplo, la estabilidad de la superficie del planeta, a la hora de usar explosivos, o incluso puede decir si los lásers van a levantar polvo o incluso convertir la materia en vidrio.

De hecho, los soldados de la Resistencia no son los únicos conocidos por probar la tierra, también lo ha hecho el Doctor.

Así que si, es cierto, la escena es un relleno y puede que no haya servido más que para un fan service de los amantes de la geología, pero de que tiene explicación, la tiene.

Seguir leyendo