*

Salfate: Del glorioso cine B a la irresponsable predicción de terremotos

28 ABR 2017 / Actualidad

Salfate: Del glorioso cine B a la irresponsable predicción de terremotos

El antiguo rey de los ñoños predice que un sismo "7,9 es inevitable"


Juan Andrés Salfate, co-conductor del extinto programa de televisión Maldita Sea, dejó hace rato sus tiempos de gloria comentando películas clase B o siendo parte de maratones en el cine arte Alameda.

Hace más de veinte años se vestía de super saiyajin, tenía su propia sirvienta robótica y tomaba cerveza comentando animes freaks o películas sobre curas karatecas patea zombies.

Si una película era muy mala, no quedaba otra: había que aplicar “poder de síntesis“. Solo algunos momentos, especialmente los más irrisoriamente malos o aquellos que dejaban más expuesta la piel de una actriz, merecían el grito del “pa’ atrás, pa’ atrás“.

El botón de retroceder en el control remoto permitía revivir instantes que, de otra forma, se podrían haber perdido como lágrimas en la lluvia de no ser por un verdadero ícono, que alguna vez se instaló como rey de los ñoños junto a “Pera” Cuadra. Nadie les podía discutir ese sitial.

Todo eso quedó atrás con el rumbo que tomó la carrera televisiva de Salfate, pues se adentró de lleno en el terreno de seudociencias, teorías conspirativas y la moda predictoria de terremotos sin ninguna base científica.

En su objetivo de promover la proliferación del séquito de Aroldo Maciel, el “predictor de sismos” que se equipara a Albert Einstein, sosteniendo que al físico alemán “tampoco lo validaban“, ahora Salfate sembró miedo con un tweet.

En esta ocasión, el publicista y retirado crítico de cine no dudó en utilizar la seguidilla de sismos que afectaron este viernes a la zona central del país, para sostener que es “inevitable” un terremoto. No solo eso, inclusive predijo la intensidad que tendrá el movimiento telúrico.

Las críticas contra Salfate de inmediato se multiplicaron en Twitter, pues la tribuna dada a expertos como Aroldo Maciel, choca con el hecho de que científicamente aún se considera inherentemente imposible predecir con certeza este tipo de desastres naturales. Que está “generando pánico” o el calificativo de “chanta” fue lo más suave que le dijeron.

El punto es que estamos en Chile. Es inevitable que habrá más terremotos. Vivimos en un país sísmico y solo se pueden establecer parámetros para anticipar los lugares que corren más riesgo a partir de los movimientos telúricos previos.

Debido a que no ha habido grandes liberaciones de energía en la fricción entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, la zona más susceptible es la comprendida entre Los Vilos, en la región Coquimbo, y Pichilemu, en la región de O’Higgins.

El resto sigue siendo seudociencia sin fundamento que solo tiene tribuna por la audiencia y morbo que genera. Y Salfate valía la pena, merecía atención, cuando nos hacía gozar películas malas que no asustaban. Ahora lamentablemente lo que dice se ha transformado en su propia nefasta película de terror.

Seguir leyendo