*

Salve Lord Helix: Cuando la religión llegó a Pokémon Red

11 ENE 2018 / Videojuegos

Salve Lord Helix: Cuando la religión llegó a Pokémon Red

El año 2014 miles jugaron de forma simultánea Pokémon Red a través de Twitch en uno de los eventos más recordados de la plataforma, del videojuego y de Internet.


Febrero del 2014 y en Twitch comenzaba un streaming de Pokémon Red que pasaría a la historia del videojuego, de la plataforma y de Internet en si.

Este streaming, lejos de ser como los habituales que se veían en Twitch tenía una condición especial, serían los mismos viewers quienes jugarían escribiendo los diferentes comandos en el chat.

El resultado fue caótico y a la vez algo hermoso, el nacimiento de toda una religión entorno a los Pokémon que conformaron el equipo de Red y que tendría como protagonista a un Dios, un falso profeta y un vehículo todo terreno.

Antes de continuar, hay que explicar que en Twitch Plays Pokémon (TPP) existieron dos formas de controlar al personaje: Anarquía y Democracia. La primera consistía en que cada comando ingresado era realizado por el personaje, la segunda en que el programa realizaba el comando más repetido por los usuarios en un determinado tiempo.

Para comenzar hay que hablar de Lord Helix quien fue conocido el Dios de este videojuego, y corresponde a un Omanyte, que se transformó en la guía espiritual de los miles que jugaban de forma simultánea.

Esta adoración  nació a partir de que varias veces a lo largo del gameplay cuando debían realizar determinada acción, de una u otra forma aparecía el fósil Helix, a veces en las situaciones más inoportunas. Esto llevó a que se le atribuyera la característica del Dios en que se busca consejo.

Pero este Dios también tenía su contraparte, el Dome Fósil, quien enviaría a un falso profeta a infiltrarse entre los Pokémon de Red, desencadenando una de las mayores tragedias que se vivieron en TPP.

Flareon, el falso profeta, llegó al equipo de Red siendo un Eevee en Celadon City. Al momento de llegar a la ciudad ya eran varios los que comentaban que podrían evolucionarlo en Vaporeon dado la falta de un pokémon de agua en el team (el inicial había sido Charmander).

Los jugadores ingresaron a la tienda para comprar la piedra agua, pero el Falso profeta tenía otros planes. Gran parte del dinero se gastó en Pokédolls y en una sola piedra, la de agua. Pero como las cosas siempre empeoran terminaron dando esta piedra al Eevee transformándose en Flareon.

Pero las desgracias que involucran al falso profeta continuaron.

La evolución obligó a los jugadores a ir al PC, y mientras miles ingresaban comandos para poder dejarlo en la caja, fueron liberados dos de los Pokémon de la party: Abby y Jay Leno, el primero el Charmeleon con el que habían iniciado la aventura y el segundo un  Rattata que había sido de los primeros en ser capturados.

Sumado a esto, otro de los primeros pokémon que tuvo el equipo, Bird Jesus (Pidgeot), fue dejado en la caja, con lo cual se quedaban sin pokémon para ganar los gimnasios o derrotar al equipo Rocket.

Pero este no sería el fin de Bird Jesus, pokémon que tenía por nombre aaabaaajss y qye fue capturado en el día 8 de juego. Pidgeot regresaría a la party encontrándose volviéndose uno de los seis presentes al momento de terminar el juego.

Luego de que Abby fuera liberado, y cuando aún era un Pidgeotto, Bird Jesus se transformó en el pokémon más fuerte del equipo, y se volvió en una especie de líder al momento de las batallas, siendo la más recordada contra el Kangaskhan y Rhydon de Giovanni.

Tras ya haber sido derrotado en una ocasión, en un acto milagroso, logró derrotar al Kangaskhan que lo había vencido con anterioridad. Luego a pesar de tener sólo 29 de HP se enfrentó a Rhydon, logró esquivar cinco ataques del pokémon de Giovanni de forma consecutiva gracias a un Sand Attack.

Pero si volvemos a los momentos épicos que estuvieron presentes en el streaming no podemos olvidar a AA-J, el Zapdos que también estuvo presente en el combate final y que fue capturado cuando el juego se encontraba en modo anarquía.

Podían salir mal muchas cosas, como que el pokémon fuera asesinado o no utilizar la Master Ball que habían conseguido, pero la gracia de Lord Helix es grande y el pokémon fue capturado con la Master Ball. Lamentablemente su llegada al equipo traería un evento que sería recordado como el “Bloody Sunday” (Viernes Sangriento).

Tras capturarlo y dado que la party estaba llena, el pokémon fue trasladado a la caja, lo que significaría un regreso al infierno que significaba ingresar al PC y que ya había costado la liberación de varios Pokémon.

Primero, Air, el Lapras del equipo fue depositado en la caja, siendo seguido por Bird Jesus, luego Zapdos fue integrado a la party, pero dado a las mecánicas del modo Anarquía, AA-J fue devuelto a la caja y seguido por la liberación de más de una decena de pokémon, entre los que se encontraba Dux (Farfetch), Digrat (Raticate) y AIA (Exeggcute).

Según relata la leyenda, Días más tarde cuando Lord Helix revivió de su forma Fósil, fue debido a los sacrificios realizados en el Bloddy Sunday.

Pero si hablamos de TPP, no se puede quedar afuera, el Vehículo todo terreno del equipo, el Venomoth que fue nombrado AATTVVV, ganándose el apodo de “All Terrain Venomoth” o “All Terrain Vehicle”, aunque más tarde se sería conocido como “The Dragonslayer”.

AATTVVV, no era uno de los más populares del equipo al cual se había integrado tras el Viernes Sangriento, pero sería en la batalla más importante donde mostraría su poder.

Ya casi al borde de acabar el juego en el combate contra Lance, Venomoth fue el encargado de derrotar a Dragonite, esto a pesar de tener la mitad del nivel de este. Esto se debió a que en la primera generación los Pokémon están programados para siempre usar ataques super efectivos, pero sin tomar en cuenta si son ataques de daño o status, y sin contar los PP.

Esto provocó que Dragonite usara sólo Agility o Barrier contra ATV, mientras era asesinado lentamente por el veneno de un Poison Powder utilizado al comienzo de la batalla.

Lamentablemente tras este momento de gloria ATV, fue derrotado fácilmente en el combate con Blue.

Finalmente ya en el último combate contra Blue, AA-J (Zapdos) quien se había transformado en el pokémon más fuerte del equipo fue el encargado de darle el golpe final a Blastoise terminando el juego y poniendo fin a una de las travesías más recordadas de la plataforma de Streaming.

Más allá de que el streaming parece un verdadero caos lo que volvió algo increíble TTP fue la comunidad y toda la mitología e historia que crearon alrededor del juego, con increíbles fanarts como el que te dejamos a continuación.

Seguir leyendo