*

Samurai X: Recordando a Battousai Himura

23 MAR 2018 / Anime

Samurai X: Recordando a Battousai Himura

Recordamos al protagonista de uno de los anime y manga más populares, aquel que dejó su camino como destajador por una vida de vagabundo en los primeros años de la era Meiji.


Enero de 1996 y en Japón se estrenaba el primer episodio de Rurouni Kenshin, anime basado en el manga de Nobuhiro Watsuki y que nos relataba las aventuras de Kenshin Himura, un samurai que dejó atrás su vida como Hitokiri (destajador) y que se transformó en un vagabundo (rurouni) con la promesa de no volver a matar.

El anime que fue realizado en un comienzo por estudio Gallop y en su parte final (67-95) por el estudio Deen contó con 95 episodios que se emitieron hasta septiembre de 1998. Por otro el manga, que se publicó en la revista Shonen Jump entre abril de 1994 y noviembre de 1999 contó con 28 volúmenes.

Rurouni Kenshin es uno de los mangas más vendidos de la editorial Shueisha y es considerado uno de los mejores anime que se han realizado, es por esto que decidimos recordar a su protagonista, Himura Kenshin, y parte de su historia.

Kenshin, durante los últimos años de la era Tokugawa, fue un asesino legendario, conocido como ‘Hitokiri Battousai’ o ‘Battousai el Destajador’. Fue uno de los samurai más hábiles y temidos de la época que una vez terminados los enfrentamientos decidió dejar su vida como destajador.

En los primeros años de la era Meiji, dejando atrás su katana y tomando una Sakabato (espada de filo invertido) como arma, es que comienza un viaje por Japón con la cual buscaría defender a las personas a la vez que cumple con su promesa de no volver matar.

Para la creación del personaje, Watsuki, se basó en la historia de Kawakami Gensai, un hitokiri que fue ejecutado durante la era Meiji.

Uno de los elementos más característicos de Kenshin sin duda era la cicatriz con forma de X en la mejilla, lo cual dio el nombre con el que sería conocida la serie en América Latina: ‘Samurai X’.  

Los orígenes de esta marca no fueron dados a conocer en el anime de Rurouni Kenshin y fue a través de los OVA’s donde se recordaba el pasado de destajador de este donde se explicó como se hizo estas heridas.

La primera cicatriz se la realizó Akira Kyosato, quien antes de morir quiso herir a su asesino lanzando un ataque directo al rostro de Himura.

El segundo corte tiene dos versiones, una en los OVA y otra en el manga. En la versión animada se lo provoca Tomoe antes de morir a raíz del  ataque de Kenshin, por otro lado en el manga, este corte se le produce luego de que el cuchillo de Tomoe saliera despedido al aire y le diera en la cara.

A lo largo del anime y el manga es que vamos viendo la lucha de Kenshin por mantener su promesa y su lucha para no convertirse en un destajador nuevamente. Es en este contexto donde conoce Kamiya Kaoru, quien al final de la historia se convertiría en su esposa y madre de su único Hijo, Kenji Himura. 

Pero Kaoru no sería la única persona con la que Kenshin entablaría una amistad tras 11 años de vagabundo, Sanosuke Sagara, Yahiko Myojin, son otros de los personajes que se vuelven cercanos a Himura y quienes lo apoyarían en una de sus batallas más difíciles, la para detener a Makoto Shishio. 

Es a lo largo de todo este arco argumental donde Kenshin enfrenta a algunos de los enemigos más poderosos vistos en la serie como Seta Soujiro quien le rompe su primera espada de filo invertido o Cho el cazador de espada quien posteriormente se convierte en un agente del gobierno.

Es además en este momento cuando Kenshin entendiendo que debe derrotar a Shishio a cualquier costo busca a su antiguo maestro Hiko Seijuro, para aprender las últimas técnicas del estilo Hiten Mitsurugi.

Junto con aprender la técnica más poderosa, el Amakakeru Ryu no Hirameki, Kenshin descubre que el deseo de vivir, que había abandonado producto de los incontables asesinatos que había cometido, es lo que le permitirá no volver a transformarse en un destajador. 

Seguir leyendo