*

Hollywood apuesta a la Inteligencia Artificial para predecir sus éxitos y fracasos

5 JUL 2018 / Cine

Hollywood apuesta a la Inteligencia Artificial para predecir sus éxitos y fracasos

Un programa llamado ScriptBook busca revolucionar la forma con la que Hollywood da luz verde a sus proyectos, con un análisis completo de los guiones.


En el año 2015, de las 62 películas estrenadas por Sony Pictures, 32 de ellas fueron fracasos comerciales. Los motivos de esto suelen ser variados: estrenarse en un mal fin de semana, haber entregado un producto apurado, una mala recepción de la crítica, una campaña de marketing o simplemente porque la película era mala.

Y es que en la industria del cine nadie tiene una bolita de cristal que permita ver el futuro y saber cómo es que será la vida de una película una vez que el proyecto es aceptado hasta que finalmente sale a las salas de cine. Pero ¿y si esa bolita de cristal existiera?

Eso es lo que la empresa ScriptBook está tratando de crear pero no con artes de adivinación ni mucho menos la gema del tiempo, sino que con Inteligencia Artificial. La compañía, dice haber creado un software capaz de analizar un guión y detectar en tan solo cinco minutos si la película será un éxito o un fracaso de taquilla, ahorrando así millones de dólares a la industria.

Sobre el caso de Sony, la compañía hizo un estudio analizando los 32 guiones de las películas que fracasaron y luego de su análisis detectó que 22 de ellas serían un fracaso en la taquilla, prácticamente dos tercios de lo que realmente pasó. Actualmente la empresa, con base en Bélgica, dice tener un 84% de certeza en sus análisis -el triple de lo que tienen los humanos que hacen su mismo trabajo- y su análisis solo cuesta cinco mil dólares.

ScriptBook ha sido entrenada con un set de más de 6.500 guiones y los resultados que obtienen permiten predecir de todo: la calificación de edad que tendrá la película, analizar y detectar los protagonistas y antagonistas, las emociones de cada personaje, predecir la audiencia que podría tener el film, incluyendo datos como género, edad y raza, y lo más importante, hace predicción de cuánto generará en venta de boletos.

Y si bien sus creadores lo están vendiendo como una ayuda a las decisiones humanas de los estudios, no sería descabellado pensar que en el futuro, todas las decisiones sobre el cine pasarán sobre una máquina todopoderosa. Y considerando que Hollywood es cada vez más una fórmula, en realidad solo nos estaríamos saltando un paso.

Seguir leyendo