*

Shazam! debutó en Rotten Tomatoes como la película DC con la mejor recepción de la crítica

24 MAR 2019 / Cine

Shazam! debutó en Rotten Tomatoes como la película DC con la mejor recepción de la crítica

Al momento de publicación de esta nota, la película del héroe alcanza un 94%. ¿Pero significa eso que es la mejor?


Los fans de las películas de superhéroes le han dado más importancia de lo que deberían a los porcentajes de Rotten Tomatoes. Aunque la cifra que expone dicho portal solo representa qué nivel de críticas positivas ha tenido el filme en cuestión, con voces de críticas mayoritariamente de Estados Unidos, eso no ha impedido que muchos asuman, equivocadamente, que se trata de una nota.

Si hace más de una década dicha situación estaba enfocada en las notas del portal IMDB, el afán por cuantificar todo ha generado discusiones que nunca llevan a nada que valga la pena. Pero, claro está, las películas de superhéroes no son las únicas que salen en este baile.

Rotten Tomatoes se ha transformado, para muchas personas, en la vara para verificar si una película es mejor que otra. Y esto se da pese a que los críticos, o al menos los buenos, no piensan en términos de calificar una película respecto a lo que fue otra. Cada propuesta se debiese revisar en particular.

Entonces, ¿Qué significa el hecho de que ahora Shazam! haya debutado con un 94% en el portal indexador de críticas?

La primera lectura que hacen los medios es que dicha cifra actualmente presenta a la película del héroe con el rayo en el pecho como la película del universo DC con la mejor recepción crítica. Pero lo que pocos dicen es que eso podría ser solo algo temporal, ya que Wonder Woman llegó a un 93% y nada asegura que Shazam se mantendrá con ese porcentaje una vez que se publiquen más críticas en la red.

Al mismo tiempo, eso no significa que sea lo mejor película de superhéroes DC. Como el sitio solo indica el consenso entre la crítica, el porcentaje en cuestión solo implica que su propuesta, en base a la narrativa que propone, está bien lograda. Y eso es lo que los fans, que quieren saber con antelación qué tal está una película, es lo que deberían tener en cuenta.

Mal que mal, tampoco nada asegura que enganchen con una película una vez que la vean en pantalla grande o, inclusive, estén en la vereda opuesta al consenso de la crítica. De otro modo, no existiría la gente que cree que Batman v. Superman es la última chupada del mate.

En definitiva hay que quedarse con lo que intenta transmitir el propio Rotten Tomatoes como resumen de todas las críticas: “Una mezcla entretenida de humor y corazón sin esfuerzo, Shazam! es una película de superhéroes que nunca olvida el poder real del género: la satisfacción feliz de los deseos“. Y para todos los que conocen al héroe, eso es precisamente lo que debiese bastar de cara al estreno.

Seguir leyendo