*

El showrunner de Narcos: México viajó especialmente a ver el juicio de El Chapo

2 FEB 2019 / Series

El showrunner de Narcos: México viajó especialmente a ver el juicio de El Chapo

Junto a Eric Newman, Alejandro Edda, el actor que interpreta al narcotraficante en la serie, también asistió a las audiencias en Nueva York.


Desde su inicio, el juicio a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo, ha estado marcado por elementos dignos de una serie o telenovela.

Durante los más de dos meses que ha durado el proceso legal contra el conocido narcotraficante se han expuesto desde testimonios sobre la corrupción en el gobierno en México, pasando por las impresionantes técnicas que usó Guzmán para evadir a la justicia, hasta detalles de los escabrosos asesinatos ordenados por el líder criminal.

Todo esos elementos, no solo llamaron la atención del público y los involucrados en el juicio, sino que motivaron al showrunner de la serie Narcos: México, Eric Newman, a viajar especialmente a Nueva York para ver las declaraciones de El Chapo y otros implicados en el caso.

En conversación con The New York Times, Newman señaló que el juicio había sido “un libro abierto increíble para nosotros”. “Escuchar a esta genete hablar en primera persona es notable”, añadió.

Narcos: México es el spin-off de  Narcos y debutó el año pasado a través de Netflix. Si bien esta serie se enfoca en Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) y el surgimiento de El Cártel de Guadalajara, la historia también cuenta con una participación de El Chapo, quien comenzó su carrera criminal en ese cártel.

En ese sentido, Newman  acudió al juicio con la idea de buscar información para nuevas entregas de la serie. Después de todo, las declaraciones de los involucrados contienen toda la inspiración que un guionista o productor de este tipo de historias podría desear.

Por ejemplo, The New York Times destaca que, durante su testimonio, Lucero Guadalupe Sánchez López, la ex-pareja de El Chapo,  contó que una vez había acompañado a Guzmán cuando eludió a las autoridades mientras huía desnudo por un túnel secreto.

Pero Newman no fue el único integrante de Narcos: México que llegó hasta el juicio de  El Chapo, el pasado lunes, Alejandro Edda, quien interpreta a Guzmán en la serie también acudió a la corte.

Edda contó que mientras estaba sentado viendo el juicio, uno de los abogados de El Chapo le contó que estaba allí, ante lo que Guzmán se dio vuelta para saludarlo.

“No le devolví la sonrisa. Simplemente le estaba respetando”, dijo Edda. “Me sorprendió de alguna manera. Tiene una mirada muy intensa. Sus ojos dicen mucho. Es un poco intimidante”.

El saludo de El Chapo al actor que lo interpreta en la exitosa serie de Netflix no es sorprendente, el propio Newman destacó que se enteró que Guzmán disfrutó las primeras temporadas de Narcos.

“No sé si eso es bueno o malo”, dijo Newman. “Pero creo que nunca hemos glorificado a estos tipos. Llevan estas vidas increíblemente estresantes siendo cazados y terminan muertos o capturados en un techo”.

Por supuesto, Narcos: México no es la primera producción en abordar la vida de El Chapo, en 2017 Netflix y Univisión co-produjeron la serie El Chapo y la plataforma de streaming también lanzó ese mismo año Cuando conocí al Chapo, una docu-serie que cuenta el encuentro de Kate del Castillo con el criminal que acabó en la famosa entrevista de Sean Penn para Rolling Stone.

Todo esto además de una eventual película biográfica que Guzmán quiere producir sobre sí mismo.

De acuerdo a Newman, su presencia en el juicio le ha servido para entender la personalidad de El Chapo, quien aumentará su importancia en Narcos: México a medida que avanza la historia.

“Se siente como un circo. Él entra, y está lanzando besos a los ilustradores de la corte”, añadió Newman respecto a la actitud de Guzmán. “Parece que lo está disfrutando.  Eso o él no tiene idea de lo que le espera, que es lo más cercano a estar en una prisión de alta seguridad por el resto de su vida”.

La nueva temporada de Narcos: México todavía no comienza sus filmaciones, y de acuerdo a The New York Times aún no se descarta un eventual spin-off centrado en El Chapo.

“Cada temporada de Narcos es un spin-off de alguna manera”, concluyó Newman. “Estamos en un estado constante spin-offs, porque eso es lo que hace el negocio de las drogas con su alto nivel de muertes”.

Seguir leyendo