*

Sí, los hubo: Los alemanes que dejaron huella en el fútbol chileno

21 JUN 2017 / Deportes

Sí, los hubo: Los alemanes que dejaron huella en el fútbol chileno

En la previa del duelo entre Chile y Alemania en la Copa Confederaciones, recordamos a futbolistas germanos que engalanaron nuestras canchas.


En estos días, parecería un chancho en misa la presencia de un futbolista alemán en el fútbol chileno. La lógica indica que sea un niño de nuestro país el que sueñe con llegar a la Bundesliga y no a la inversa. Sin embargo, hace 40 años, fueron tres los germanos que aterrizaron en nuestras canchas. Y juntos, en un mismo equipo.

Hans Werner Lamour, Hans Joachim Schellberg y Ralf Berger llegaron a Deportes Concepción en 1977. Provenían de categorías menores del balompié teutón, y el responsable de su fichaje fue Nelson “Consomé” Oyarzún.

Hans Werner Lamour (segundo hincado de izquierda a derecha) y Hans Joachim Schellberg (el rubio hincado al extremo derecho) posan en una formación penquista de 1977.

La capital de la Región del Bio Bio se revolucionó con el fichaje de los alemanes. Los penquistas eran habituales animadores del torneo en aquella época, y con los germanos se esperaba que consiguieran su primer título. Con esta ilusión, los hinchas lilas dejaban sus trabajos durante la semana sólo para ver a las nuevas estrellas.

Es conveniente señalar en esta historia que Oyarzún había hecho su curso de entrenador en Alemania un par de años antes, y en ese país quedó maravillado con el biotipo del futbolista alemán. Ello incidió en la llegada de este tridente.

Pero la campaña no fue esperada. El equipo terminó en el séptimo puesto y con “Consomé” despedido varias fechas antes del final por malos resultados. El rendimiento de los europeos no fue del todo bueno, pero tampoco del todo malo. Lamour continuó una temporada más en Concepción, Schellberg -el más destacado de los tres- firmó en 1978 en Universidad de Chile, y Berger debió retornar a su país.

En todo caso, este tridente no es lo único alemán que ha tenido el fútbol chileno. En 1970, el germano Peter Obermeyer jugó en Universidad Católica. “Tuve valores de real nivel como compañeros como Juan Carlos Sarnari, Fernando Carvallo, Jesús Treppiana, Mario Salinas, Mario Maldonado, Julio Crisosto”, recordó en una entrevista a Minuto 90.

Peter Obermayer

Años más tarde, asumió como entrenador de Provincial Osorno durante el segundo semestre de 1993, para el campeonato de Primera División.

Seguir leyendo