*

Un proyecto quiere remover 55 mil toneladas de plástico desde el océano

11 SEP 2018 / Ciencia

Un proyecto quiere remover 55 mil toneladas de plástico desde el océano

El punto más crítico de contaminación marina en el planeta será el foco de la nueva iniciativa de The Ocean Cleanup para limpiar los mares.


Al norte del Océano Pacífico, entre Hawaii  y California,  se encuentra la Gran mancha de basura del Pacífico, un lugar que como indica su nombre concentra gran parte de la contaminación del océano nivel mundial, con 88 mil toneladas de plástico esparcidas en sus 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

Por supuesto, esto es un grave problema medioambiental para toda la flora y fauna marina que habita en ese sector del océano. Algo que la fundación Ocean Cleanup Project busca combatir con su nuevo proyecto, Ocean Cleanup System 001 .

El Ocean Cleanup System 001 es un proyecto que busca remover parte de la gran cantidad de basura que se concentra en esa zona del Pacífico mediante una titánica misión que pretende recoger el plástico tanto a nivel superficial como por debajo del agua.

Para ello, el sistema cuenta con un innovador mecanismo que aprovecha la corriente marina, el viento y las olas como motores de su funcionamiento. Estas fuerzas no solo le permiten al sistema moverse, sino que también lo guían en la misma dirección que va el plástico.

Con la velocidad adquirida gracias al viento, las olas y la corriente, el sistema puede capturar fácilmente el plástico gracias a su forma de “U” y  su red de 3 metros que cuelga debajo de la estructura principal con apariencia de tubo, y que será la encargada de recoger los pedazos de plástico más pequeños.

El Ocean Cleanup System 001 se mantiene a flote gracias a una especie de boyas y no representa un peligro para los peces ya que fácilmente la corriente los guía bajo su red.

Como notarán, la captura de plástico es una tarea sencilla para el sistema, que se complementará con vistas frecuentes de barcos que, tal como un camión de basura, tendrán la misión de recoger los desechos y llevarlos a tierra firme donde serán reciclados.

Pero, pese a lo esperanzador que suena todo esto, el proyecto recién comenzó su fase de prueba este domingo, cuando fue lanzado desde la costa de San Francisco, Estados Unidos.

Desde allí, el Ocean Cleanup  recorrerá  444, 48 kilómetros mar adentro para comenzar una prueba que tomará dos semanas y será clave para que el equipo determine si le da luz verde o no al proyecto.

“Queremos atrapar plástico, no peces”, dijo Joost Dubois de Ocean Cleanup a CNN. “Estamos tratando de resolver un problema ambiental, por lo que debemos asegurarnos de que estamos creando un problema mayor en su lugar”.

Si todo marcha según lo esperado, una vez en marcha el Ocean Cleanup System 001 será capaz de recoger 55 mil toneladas de plástico desde el mar al año. Lo que si bien es un aporte, sigue siendo una cifra marginal si consideramos que año a año se arrojan 9 millones de toneladas de plástico a los océanos.

Seguir leyendo