*

El origen de los Skrulls, la raza alienígena que debutará en Capitana Marvel

6 SEP 2018 / Comics

El origen de los Skrulls, la raza alienígena que debutará en Capitana Marvel

Instalados desde los primeros cómics modernos de Marvel, estos extraterrestres han sido una de las amenazas más recurrentes para los héroes de La Tierra.


La inclusión de los Skrulls en la película de Capitana Marvel no pasará desapercibida. No solo esta raza extraterrestre tiene una condición muy particular, cortesía de su habilidad como cambiaformas, sino que también se trata de uno de los antagonistas más clásicos de las historias de Marvel Comics.

La primera aparición de estos extraterrestres verdes se concretó en los albores del universo Marvel moderno, en el Fantastic Four #2 publicado en 1961, uno de los primeros cómics de la recién renombrada editorial que en esa época buscaba dejar atrás su historia bajo el nombre de Atlas.

La primera aparición de los Skrulls implicó el arribo a La Tierra de un grupo de soldados que usan su habilidad cambia forma para cometer actos con el objetivo de que Los Cuatro Fantásticos sean condenados por el país que los aclama. Asimismo, en esa época inicial del universo Marvel, los cuatro son la única amenaza que podría arruinar los planes de su imperio extraterrestre.

En el camino, no solo el ejército detiene a Reed, Sue, Johnny y Ben, además los encierran en cuartos creados especialmente para que sus habilidades especiales no les permitan escapar. Pero el equipo de superhéroes no tiene problemas para escabullirse y planear un ataque permite engañar a los soldados que se mantienen en La Tierra.

Inevitablemente Los Cuatro Fantásticos también usan un contraataque en donde los héroes se disfrazan de Skrulls para hacerles creer a los líderes del imperio que La Tierra está llena de peligros – sacados directamente de páginas de clásicos cómics como “Journey in to the Mistery” – de los que es mejor alejarse.

A la larga, el plan de Reed Richards para contener a los Skrulls que se quedan en La Tierra es una terrible condena. Los skrulls deben transformarse en vacas y terminan siendo hipnotizados para no recordar nada de sus planes que ponían en peligro al planeta.

Esa historia inicial permitió que en los años posteriores Marvel profundizase en el origen de los Skrulls, en cómics como el Silver Sufer de Steve Englehart, estableciendo que esta es una raza extraterrestre que surgió luego de que los Celestiales, la poderosa raza de entidades cósmicas, experimentó con una raza de ancestros reptilianos.

Ese avance dio pie a tres tipos diferentes de Skrulls que entraron en guerra entre si, estableciendo la victoria de los Deviantes, aquellos que tenían la habilidad de cambiar su apariencia. Son estos quienes comienzan a generar un imperio, el más antiguo del universo, que se extiende a través del cosmos desde su planeta natal llamado Skrullos ubicado en la Galaxia Andrómeda.

Pero inevitablemente se gestaron las semillas de la extensa Guerra Kree-Skrull, ya que los extraterrestres verdes dan con un mundo barbárico que quiebra su expansión inicial pacífica, dando pie a que ambas civilizaciones desarrollen avances militares que los ponen en un conflicto que se extiende por miles de años y que vuelve a encenderse luego de que Ronan, el mismo que volverá en la película de Capitán Marvel, toma control de la Inteligencia Suprema que controla el imperio Kree y reinicia las hostilidades.

En ese escenario, La Tierra es un mundo que se ubica justo en la mitad de la distancia que existe entre el planeta principal de los Skrulls y el mundo de Hala que es hogar de los Kree, lo que siempre pone a este mundo en medio de ese conflicto que ha tenido múltiples etapas, incluyendo una saga en los cómics de Los Vengadores, la popular “Guerra Kree-Skrull” escrita por Roy Thomas y dibujada por Sal Buscema, Neal Adams y  John Buscema, que recupera a los tres skrulls que fueron convertidos en vacas por Reed Richards.

Por último hay que destacar que el foco más importante sobre esta raza se concretó en el marco de la saga “Invasión Secreta“, en donde los Skrulls concretan su plan de invasión más importante a la fecha, plantando agentes que por años se hacen pasar por superhéroes, llevando casi al colapso a la sociedad humana que los derrotó en múltiples ocasiones.

Pero como suele suceder, si algo es propio de los Skrulls, es que están condenados a beber la leche de la derrota cuando se meten en La Tierra. Aunque habrá que ver si eso sucederá en la película, en donde veremos a Ben Mendelsohn interpretando a Talos, un Skrulls que en los cómics nació sin la habilidad de cambiar su forma pero que en la película no tendrá ese problema e incluso se introducirá en la sociedad humana haciéndose pasar por un agente de S.H.I.E.L.D.

Seguir leyendo