*

Snyder alcanzó a filmar todas sus escenas de Justice League antes de irse

18 JUN 2018 / Cine

Snyder alcanzó a filmar todas sus escenas de Justice League antes de irse

Según Jay Oliva, uno de los artistas del storyboard de la cinta, el director habría completado todo su trabajo en el set antes de ser reemplazado por Whedon


La existencia del corte de Zack Snyder que representa su visión original en Justice League se ha convertido en una suerte de leyenda de Pie Grande para los fanáticos del cine de superhéroes. Cada vez que aparece un reporte que niega la existencia de la versión de autor del controversial mega evento de Warner Studios, nuevos testimonios de personas que trabajaron en la cinta llegan para volver a encender un fuego que estaba al borde de apagarse.

Esta vez, el turno fue de Jay Oliva, director de varias películas animadas de DC Comics, pero también uno de los artistas de storyboard con los que trabajó Snyder en sus tres proyectos del DCEU: Man of Steel, Batman v Superman y Justice League.

Oliva salió este fin de semana a defender el trabajo de Snyder tras una serie de tweets del guionista y contribuidor de Forbes Mark Hughes, quien explicó en un breve hilo por Twitter por qué los fans de Snyder deben dejar de pelear por el Snyder Cut.

Básicamente explica lo que a estas alturas todos manejamos: que hubo un corte inicial con tomas incompletas, sin refilmaciones, sin efectos especiales que fue la que vieron los ejecutivos de Warner y la que gatilló el reemplazo de Snyder por Joss Whedon, pero eso no calificaría para poder hacer un corte de Snyder.

Pero según Jay Oliva, quien respondió directamente a Hughes, al parecer la labor de Snyder estuvo mucho más completa de lo reportado hasta ahora.

El argumento de Oliva para señalar esto es que el sabe con certeza que todo lo que se planeó en el storyboard se grabó. 

“Más allá de efectos especiales incompletos y algunas reflmaciones, se filmó todo lo planeado. Zack no es el tipo de director que crea la película en la sala de edición. Todo está planeado meticulosamente de principio a fin. Así lo hicimos en Man of Steel y Batman v Superman”.

Ahora, esta realidad dista bastante de la existencia de un corte de Snyder que pueda ser lanzado en un cine o un disco, ya que tal como lo reconoce, falta bastante trabajo como los efectos especiales, la música y algunas refilmaciones. “Puede que no esté pulida al 100%, pero todas las escenas planeadas fueron grabadas y editadas en una línea de tiempo”, dice Oliva, lo que es un avance, pero lamentablemente tampoco es una película.

El problema, para los fanáticos, es que la existencia del corte de Snyder sigue dependiendo no de su director, sino que de Warner, quienes deberían soltar varios millones de dólares para poder terminar ese trabajo, que es de propiedad de ellos. Así que, ¿confirma esta historia la existencia de un corte de Snyder? Si, pero No, como evidencia este otro tweet, en donde le responde directamente a un escéptico Hughes, quien sigue esperando que haya alguien que haya trabajado directamente en el primer corte para decirle si, efectivamente, era una historia que se podía entender.

Allí Oliva recula un poco y pone en perspectiva sus dichos: “Lo que quise decir con el 99% es que todas las escenas que Snyder imaginó fueron filmadas y existen de alguna forma u otra. Por supuesto faltan efectos especiales, pero nunca inferí que la película estuviese hecha en un 99%. Más bien, que la visión de Zack fue grabada, a excepción de algunas refilmaciones planeadas”.

¿En resumen? Estos nuevos antecedentes nos dicen que Snyder si pudo al menos grabar toda sus ideas, pero están probablemente guardadas en alguna bodega de Warner en la carpeta de “pendientes”. Y hasta que desde Warner decidan que valga la pena sacarla desde ese limbo, el corte de Snyder sigue existiendo en el único lugar que realmente ha estado en todo este tiempo: la mente de su director.

Seguir leyendo