*

Estados Unidos exigirá detalles de redes sociales para las solicitudes de visa

3 JUN 2019 / Actualidad

Estados Unidos exigirá detalles de redes sociales para las solicitudes de visa

Prácticamente todos quienes deseen viajar a ese país deberán informar los nombres de cuentas de redes sociales durante los últimos cinco años.


Viajar a Estados Unidos ahora será un poco más difícil. El Departamento de Estado informó que prácticamente todos los solicitantes de visas para ese país tendrán que informar sus datos de redes sociales, de acuerdo a una nueva serie de reglas.

Según el nuevo reglamento, propuesto en marzo de 2018  e implementado hace algunos días, Estados Unidos ahora pedirá que quienes deseen una visa informen a ese país de los nombres de sus cuentas de redes sociales, cuentas de correo y números de teléfono durante los últimos cinco años.

Esta medida anteriormente se aplicaba solo a personas que eran identificadas para un escrutinio adicional, por ejemplo, por haber viajado a áreas controladas por organizaciones terroristas, sin embargo, ahora se aplicará a todas las personas que viajen a los Estados Unidos, incluyendo aquellos que lo hacen para trabajar o estudiar.

En ese sentido, solo ciertos solicitantes de visa diplomáticos y oficiales estarán exentos de esta nueva reglamentación.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, señaló el Departamento de Estado respecto a las medidas.

Según recoge BBC, de acuerdo a las estimaciones realizadas cuando este reglamente fue propuesto el año pasado, cerca de 14.7 millones de personas se verían afectadas anualmente por estas medidas.

En ese panorama, ahora quienes soliciten una visa deberán informar los nombres de sus cuentas en una lista de redes sociales, y también deberán revelar voluntariamente los detalles de otras cuentas que tengan en plataformas que no estén incluidas en aquel listado.

De acuerdo a lo declarado por un funcionario del Departamento de Estado a The Hill, quienes sean descubiertos mintiendo en este proceso enfrentarán “graves consecuencias de inmigración”.

Seguir leyendo