*

Solo la convención de San Diego podrá llamarse Comic-Con

27 AGO 2018 / Actualidad

Solo la convención de San Diego podrá llamarse Comic-Con

Los organizadores del evento ganaron un juicio, dando pie a que todas las convenciones que usan ese término en Estados Unidos deban cambiar su nombre.


Hasta ahora, el término “Comic-Con” estaba siendo utilizado en Estados Unidos como un genérico que permitía que múltiples convenciones pudiesen acoplarse a la tradición iniciada por la Comic-Con de San Diego, el evento de la cultura pop que durante la última década explotó en popularidad. Al mismo tiempo, otros eventos alrededor del mundo han utilizado ese término para potenciarse, pese a que no tienen relación alguna con el original que comenzó en 1970 en California.

Pero eso cambiará a partir de ahora, al menos en Estados Unidos, ya que los organizadores de la San Diego Comic-Con International, quienes registraron el término Comic-Con como marca, han ganado un juicio.

The Hollywood Reporter informó que un juez de California falló a favor de la convención de San Diego, desestimando la defensa realizada por la Salt Lake Comic-Con por infringir la marca. El magistrado desestimó la petición de concretar un nuevo juicio y además ordenó pagar $4 millones de dólares por los costos de los abogados.

Además, aunque la convención de Salt Lake ahora se hace llamar FanX Salt Lake Comic Convention, tampoco podrá promocionarse como el evento “conocido previamente como la Salt Lake Comic Con”. THR también indica que los organizadores de San Diego “han demandado o reclamado contra otros que han operado ‘Comic-Cons’ alrededor del país y la mayoría de esos casos fueron puestos en pausa por este. San Diego vs Salt Lake fue un caso de prueba”.

De este modo, es probable que convenciones como la Big Apple Comic-Con, Dallas Comic-Con, East Coast Comiccon, Emerald City Comiccon, New York Comic-Con y Wizard World Chicago Comic Con, tendrán que cambiar su nombre, ya que oficialmente solo podrá existir la San Diego Comic-Con.

Del fallo también quedó en claro que sí es aceptable usar el término “comic convention”, pero los organizadores de eventos en Estados Unidos no podrán usar “Comic Con”, “Comic-Con” ni “Comikon”.

Por ultimo, es necesario recalcar que este fallo no afectará a todas las convenciones latinoamericanas que se cuelgan del término “Comic-Con”.

 

Seguir leyendo