*

Disney tomará medidas tras el “fracaso” de Solo: A Star Wars Story

29 MAY 2018 / Cine

Disney tomará medidas tras el “fracaso” de Solo: A Star Wars Story

El estudio no dejará de explotar la franquicia ni se replanteará la dirección del Universo Star Wars, pero si planificará de otra forma sus estrenos.


Solo: A Star Wars Story lideró la recaudación este fin de semana pero, a diferencia de las otras películas que han atraído a la audiencia en las semanas anteriores, el nuevo spin-off de Star Wars no lo hizo con una suma estratosférica.

Según cifras de Box Office Mojo, la película del contrabandista recaudó $103 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, mientras que a nivel internacional consiguió $65 millones de dólares. Si bien estos números están lejos del “fracaso”, no cumplieron las expectativas de Disney que esperaba récords y cerca de $250 millones de dólares en ganancias.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, esto llevaría al estudio a reexaminar su plan para la franquicia. Eso si, en ningún sentido el estudio estaría planeando dejar descansar unos años la historia o revisar el tipo de películas que están haciendo, sino que apuntaría a un nueva estrategia de estrenos.

Solo: A Star Wars Story debutó el 24 de mayo, apenas 5 meses después del estreno de Star Wars: The Last Jedi, la última entrega en la saga principal. Desde la adquisición de Lucasfilm y el debut de las nuevas películas en 2015 Disney había estrenado una película por año, pero todas con un intervalo exacto de doce meses sin importar si eran de la trilogía principal o un spin-off.

Con esto Disney consiguió que The Force Awakens, Rogue OneThe Last Jedi con sus estrenos a mediados de diciembre no tuvieran competencia directa y se convirtieran en éxitos comerciales, alzándose como las películas más vistas de sus respectivos años. Algo que probablemente no pasará con Solo.

En ese sentido, desde el sitio afirman que fuentes al interior de Lucasfilm y Disney aseguran que el estudio no dejaría de estrenar una película anual, pero no volverían a realizar los estrenos tan cerca como sucedió con la película del Han y Episodio VIII.

La Casa de Mickey Mouse optaría por los meses de fin de año para estrenar las producciones de la franquicia galáctica, en desmedro del segundo trimestre que corresponde al inicio del verano del hemisferio norte y donde abunda la competencia de grandes blockbusters.

Precisamente esas grandes producciones de otros estudios o el mismo Disney serían el otro punto que desde la compañía evalúan como causal del “fracaso” de Solo. En menos de un mes, y antes de que spin-off llegara a las salas, Fox y Marvel Studios (también de Disney) estrenaron dos esperadas secuelas de películas de superhéreroes: Deadpool 2 y Avengers: Infinity War, que si bien no se sobrepusieron al contrabandista el pasado fin de semana, aún siguen con cifras sólidas de audiencia.

Deadpool 2 se está encaminando al top 10 de películas con clasificación para mayores con mejores cifras de recaudación, mientras Infinity War sigue en la carrera por superar los $2 mil millones de dólares en ganancias.

“Hay un tema de frecuencia y cuántas veces la gente irá al cine ¿Es demasiado y muy pronto ir por tercera vez al cine en un período de cinco semanas?”, afirmó el jefe de distribución de Disney, Dave Hollis a THR, sugiriendo que el inicio decepcionante de Solo puede haber sido afectado por esas dos películas anteriores.

Reconociendo que la taquilla internacional de Solo tiene pocas opciones de remontar y que grandes mercados como el Chino no han sido cautivados por los últimos estrenos de la franquicia,  Hollis agregó que: “Estamos en eso y dedicaremos mucho tiempo a investigar por qué las cosas sucedieron de la manera en que lo hicieron en varios mercados. Tenemos un año y medio antes de que salga el Episodio IX “.

Seguir leyendo