*

La sonda Parker batió el récord de cercanía de una nave con el Sol

9 NOV 2018 / Ciencia

La sonda Parker batió el récord de cercanía de una nave con el Sol

La misión que pretende explorar al gigantesco astro ha logrado soportar las altísimas temperaturas y seguir su rumbo sin problemas.


A la sonda Parker todavía le faltan más de 24 millones de kilómetros para llegar finalmente la Sol, pero a esa impresionante distancia el dispositivo de la NASA ya consiguió un nuevo récord para las misiones espaciales.

En medio de su camino al Sol, el 29 de octubre de este año, Parker superó el récord que previamente había establecido Helios B en 1976, coronándose así como el vehículo espacial que ha estado más cerca del Sol. 

El logro de Parker es impresionante, más aún si consideramos que la sonda consiguió llegar hasta ahí sin ningún problema en su funcionamiento pese a las elevadas temperaturas que ya azotan a esa distancia del astro central de nuestro sistema.

Según explica la NASA, Parker ha logrado soportar las altas temperaturas gracias a que cuenta con un escudo térmico diseñado especialmente para aguantar temperaturas de más de 1.300 grados celsius.

“La sonda solar Parker fue diseñada para cuidarse a sí misma y su valiosa carga útil durante este acercamiento sin control de nosotros en la Tierra, y ahora sabemos que tuvo éxito”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. “Parker es la culminación de seis décadas de progreso científico. Ahora, hemos realizado la primera visita de la humanidad a nuestra estrella, que tendrá implicancias no solo aquí en la Tierra, sino también en una comprensión más profunda de nuestro universo”.

El récord de cercanía no es la única marca que Parker ha batido en su camino al Sol, ya que el 5 de noviembre la sonda registró una velocidad de 342.790 kilómetros por hora, la mayor velocidad alcanzada por un vehículo espacial. 

Pero este récord durará poco, ya que se espera que Parker aumente repetidamente su velocidad a medida que se acera al Sol.

En estos momentos Parker sigue en su encuentro solar que comenzó el 31 de octubre y finalizará el 11 de noviembre. La sonda está en un estado “A”, que es el mejor posible para concretar su misión de recoger datos científicos del astro que recién podrán ser descargados en la Tierra varias semanas después del acercamiento final entre la sonda y el Sol.

Seguir leyendo