*

El avance de la película de Sonic tiene mucho en común con un fanfilm

30 ABR 2019 / Cine

El avance de la película de Sonic tiene mucho en común con un fanfilm

La adaptación del clásico personaje de los videojuegos transportará al personaje a un mundo que nada tiene que ver con los terrenos del erizo azul.


¿Vieron el primer tráiler oficial de la película de Sonic? Si lo hicieron, existen altas probabilidades de que sus comentarios se enfoquen en la apariencia del clásico personaje de los videojuegos, el tipo de interpretación que Jim Carrey concretará para dar vida al villano Doctor Eggman, que tendrá obviamente un look más cercano a los videojuegos, o los diseños generales de la película.

Inclusive no dudo que existirán algunos que se harán la pregunta más peligrosa que puede existir en una adaptación de videojuegos: ¿Será está la nueva “Super Mario Bros.” de estos tiempos? ¿El personaje de Sega sufrirá el mismo mal destino del clásico personaje de Nintendo en su primera película live-action?

Aunque esa interrogante solo podrá ser respondida con el estreno en cines, el tráiler también está marcado a fuego por una idea que no puedo evadir: esto tiene demasiado en común con un fanfilm. Y eso no es precisamente un cumplido.

En los últimos años, cuando grupos de fans han creado videos de Youtube basados en clásicas franquicias de la cultura pop,  ya sea para cortometrajes o meros tráilers, no pocos han seguido una línea de inspiración muy similar. Personajes son transportados a nuestro mundo, imprimiendo un aspecto realista y elementos oscuros.

Generalmente esa decisión, de transportar a personajes de otros mundos al nuestro, tiene relación con las restricciones presupuestarias que tiene un fanfilm, pero también siguen la idea que busca validar a algo que quiere ser tomado en serio. Tomen como ejemplo el siguiente avance de Pokémon.

Los videojuegos de Sonic tienen mundos vibrantes, escenas plagadas de coloridos caminos y nunca han buscado ser tomados en serio. Son una aventura, algo fuera de este mundo y ahí radica su gracia.

Pero nada de eso está en el avance, que solo da pie a la recreación de algunos guiños visuales, como los aros dorados, para intentar vender la idea de que un personaje como el erizo azul sea transportado a un mundo de humanos. En los juegos de Sonic existen niveles de ciudades, pero no son las de este mundo. Y esa no es una diferencia menor.

¿Qué nos queda?

Por ahora desconocemos los aspectos generales de la historia, y a diferencia del ejemplo de Pokémon, esta nueva película protagonizada por Jim Carrey apuesta más por la comedia y la acción. Este último punto debe ser el punto más fuerte de lo que anticipa la pieza de marketing, inclusive si le roban una página del libro al Quicksilver de las películas de Bryan Singer y el erizo azul se vuelve tan rápido que el mundo “se detiene” a su paso.

Además, el primer avance oficial también deja más o menos en claro que Sonic proviene de otro mundo y llegará a La Tierra para salvarla, por lo que no podemos descartar que sí veamos su mundo de una u otra forma. Sin embargo, también está claro que ese no será su foco, pues todo estará marcado por una aventura en la que Sonic será acompañado por un policía interpretado por el tipo que dio vida a Cyclops y no por Tails.

Al mismo tiempo, aunque esto carezca de una reinvención oscura, que debe ser el tono más utilizado en las reinvenciones hechas por fans, el aspecto general del avance tiene tanto en común con los fanfilm, que refuerza otra idea: una adaptación live-action probablemente no era la mejor opción para una película de Sonic. Obviamente, solo viendo la película tendremos claro si esta apuesta dirigida por Jeff Fowler resulta o no, lo que no hay que descartar en un mundo en donde una película como The Lego Movie no fue el bodrio que muchos esperábamos que fuese.

Pero sin duda muchas de estas decisiones de adaptación que lo acercan a un fanfilm dan cuenta de las reacciones en redes sociales en donde este tráiler está siendo recibido como un tortazo por los fans del erizo azul.

Tomen en cuenta que que en las próximas semanas llegará a los cines una película de Detective Pikachu que no transporta a los monstruos de bolsillo a La Tierra, pues claramente se sitúa en el mundo de Pokémon. Sin embargo, este proyecto de Sonic apostó por correr por el camino fácil y dejar de lado el difícil desafío de explorar el mundo del personaje en un entorno live-action.

En fin. Repito, no es por adelantar una tragedia, pero el tráiler de Sonic, aún con todo sus efectos digitales de última generación, me recordó lo que fue la película de Mario. Y nadie quiere revivir lo que eso fue.

Seguir leyendo