*

Sony demandó por $20 mil dólares a un vendedor de PS4 “liberadas”

2 MAR 2019 / Videojuegos

Sony demandó por $20 mil dólares a un vendedor de PS4 “liberadas”

La compañía acusa que un sujeto de California vendía a través de eBay consolas en esa condición llenas de juegos pirateados.


Sony Interactive Entertainment no piensa tolerar ninguna infracción a la propiedad intelectual de su popular PlayStation 4, o al menos eso plantea la compañía en una nueva demanda contra un sujeto que vendía consolas PS4 “liberadas” cargadas de juegos piratas en California, Estados Unidos.

Según informa el sitio TorrentFreak, la compañía tras la popular consola está solicitando más de $20 mil dólares en daños y costos judiciales. Todo como parte de en una demanda que pide que la corte de ese estado se pronuncie por el incumplimiento de las disposiciones contra la elusión de la La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA por sus siglas en inglés) y otros cargos.

Como recodarán, cuando la PS4 debutó en 2013, se creía que la consola era prácticamente imposible de piratear, a diferencia de sus predecesoras. Pero, como toda tecnología, eventualmente en 2017 algunos usuarios lograron “liberar” al producto estrella de Sony, abriendo un mercado para estas versiones compatibles con juegos piratas.

En ese escenario, el año pasado, Sony decidió demandar un sujeto de California llamado Eric Scales, con la idea de sentar un precedente para quienes decidieran vulnerar a seguridad de la PS4.

En una demanda presentada ante el tribunal federal de California, Sony acusó a Scales de vender consolas “liberadas”, piratear juegos y mediante un sitio web incitar a sus compradores a que no adquirieran más juegos legales. Todo bajo el usuario Blackcloack13.

De hecho, la compañía afirma que Scales ofrecía consolas con con una colección de hasta 170 juegos piratas a través de eBay.

Pero Scales nunca respondió a las acusaciones, lo que llevó a que la semana pasada Sony decidiera reabrir el caso con un nuevo recurso ante el mismo tribunal con un memorando que dice:

“El acusado Eric David Scales anuncia y vende consolas de videojuegos PlayStation4 ‘liberadas’ en eBay. Estas consolas PS4 ‘liberadas’ están cargadas con copias pirateadas de videojuegos PS4. Scales también anuncia en su sitio web que proporciona servicios de ‘liberación'”.

En ese escenario, Sony está pidiendo una compensación por violaciones de la ley DMCA, amparándose en que Scales habría eludido las medidas de protección de las consolas. Así, la compañía exige $800 dólares por las  dos consolas que habría alcanzado a vender el sujeto, y $200 dólares por cada juego pirata que vendió. Una cifra que ascendería a los $16,800 dólares, considerando que Scales habría vendido 76 títulos.

Pero eso no es todo, ya que Sony también está solicitando $3,458 dólares en honorarios judiciales, lo que dejaría la demanda en un total de más de $20 mil dólares.

“Si este Tribunal rechazara la entrada de una sentencia por defecto contra el defendido Scales, podría sentar un precedente peligroso, permitiendo a los proveedores de videojuegos pirateados de PS4 y consolas PS4 ‘liberadas’ evitaran la responsabilidad simplemente por no responder a las acusaciones”, concluyó Sony.

Seguir leyendo