*

Así no vale: La estrategia para pasar Super Mario World en menos de un minuto

2 FEB 2018 / Videojuegos

Así no vale: La estrategia para pasar Super Mario World en menos de un minuto

Una nueva técnica de speedrunning juega con el código del cartucho para llevarte a los créditos sin tener que pasar un solo nivel


Desde el año 2015, el gamer conocido como SethBling se ha dedicado a destrozar por dentro el juego Super Mario World con un sólo objetivo: poder llegar a la pantalla de créditos con el menos tiempo posible.

En apariencia, Seth puede parecer un speedrunner cualquiera, gente que se dedica a desarrollar estrategias para pasar cada juego de la manera más rápida posible. Pero lo que hace a Seth diferente a los demás es que él ni siquiera necesita terminar la primera etapa del juego para llegar a los créditos. La técnica que utiliza SethBling se llama Credit Warp y puedes verla en acción en el siguiente clip.

Seguramente al ver este video por más de una vez, sigues sin entender muy bien qué es lo que pasa y por qué Seth hace lo que hace. Y es que realidad a este speedrunner no le interesa tanto recolectar monedas o eliminar enemigos en pantalla, sino que jugar con el código mismo del título, lo que le permite trasladarse directamente a la escena de créditos tras realizar una serie de acciones específicas.

Para lograrlo, Seth utiliza mucho más de lo que vemos en la pantalla. Fuera de ella, en su consola tiene conectados dos multitaps para añadir cuatro controles adicionales. Estos controles se mantienen presionando botones específicos mientras Seth mueve a Mario. Estos botones básicamente está jugando con la memoria interna del equipo y son los que le dicen al juego que ejecute cierto código luego de realizar ciertas acciones.

Cada una de las cosas que hace Seth no es al azar: desde usar la tortuga para llamar a Yoshi hasta escupir el fuego para tomar la moneda. Varios de esos movimientos tienen que hacerse en pixeles precisos, sobre todo cuando debe dejar la tortuga en el piso. Yoshi tampoco debe comer ninguna fruta y ningún enemigo debe ser eliminado. Si todo sale bien, al momento de comer la moneda, el código se ejecuta y el juego ha sido vencido.

Es una técnica similar a la utilizada para poder pasar Pokémon en menos de 5 minutos y tan sólo comprando un Agua Fresca.

En la medida que los juegos y las consolas se van volviendo más complejas, encontrar este tipo de glitches es bastante menos frecuente, pero al menos ya podemos entender, e incluso empezar a practicar si es que algún día estamos muy apurados y queremos terminar uno de nuestros juegos favoritos en menos de un minuto.

Seguir leyendo