*

Zendaya cambió la apariencia de Michelle en Spider-Man: Homecoming

7 AGO 2018 / Cine

Zendaya cambió la apariencia de Michelle en Spider-Man: Homecoming

En una entrevista la actriz reveló que originalmente el personaje no había sido concebido como una joven afroamericana, pero su elección propició el cambio.


Cuando Zendaya fue escogida como una de las protagonistas de Spider-Man: Homecoming rápidamente se encendió la controversia entre algunos fanáticos quienes creían que la actriz afroamericana daría vida a la pelirroja Mary Jane Watson.

Sin embargo, finalmente en la película Zendaya interpretó un papel completamente diferente, Michelle, quien pese a ser conocida como “MJ” no tiene nada que ver con el eterno interés amoroso de Peter Parker.

Esta controversia por la representación de un personaje que en los cómics es mostrado de una forma, pero que en el casting live-action se plasma de otra, no es un conflicto aislado en las últimas adaptaciones de historias de superhéroes.

Por el lado de DC, por ejemplo, la serie y película de The Flash han optado por presentar a Iris West como una mujer afroamericana, mientras que por Marvel y también en Spider-Man: Homecoming, la elección de Tony Revolori para dar vida a Flash Thompson fue foco de controversia.

Ambas compañías han manifestado que estas decisiones están orientadas a aumentar la diversidad, que a veces puede ser escasa en la páginas del material original. Sin embargo, esto no ha aminorado la polémica entre algunos seguidores.

Ahora, de cara a las filmaciones de Spider-Man: Far Frome Home, Zendaya conversó con la revista  Marie Claire sobre su rol en la franquicia del arácnido de Marvel Studios y reveló que, pese a que Michelle no siempre fue concebida para ser interpretada por una actriz afroamericana, desde un principio tanto Marvel Studios como Sony mostraron sus intenciones de contar con un elenco diverso para las nuevas aventuras de Spidey.

Consultada sobre si busca roles que no están escritos para una mujer afroamericana, Zendaya puntualizó que si lo hace, y precisamente ese fue el caso con la primera película de Spidey en el MCU.  “La mayoría de las cosas que busco no los son”, dijo Zendaya. “Por ejemplo, Spider-Man no estaba escrito así originalmente“.

Pese a que no es un personaje fundamental en la historia, Michelle es uno de los personajes recurrentes de Homecoming, quien pese a mostrarse seria con Parker y el resto de los estudiantes, finalmente prueba ser una amiga del héroe.

“Primero pensé que tendría que insistir porque estás acostumbrada a la idea de que, aunque el personaje sea ficticio y pueda ser cualquiera, probablemente van a seguir el estándar de lo que quieren y lo que siempre han tenido”, dijo Zendaya consultada sobre cómo insistió para obtener el papel de Michelle. “Definitivamente me aproximé como: ‘Ojalá hagan lo que en la industria llaman optar por lo étnico'”.

“Recuerdo haber tomado la decisión de alisar mi cabello”, añadió la actriz. “No sabía que iban a ser más diversos en su casting. No sabía que estaba entrando en una situación en la que ya estaban infringiendo las reglas. Te acostumbras a ser tú quien tiene que romper las reglas para las personas”.

La diversidad impulsada por la producción a la que apunta Zendaya queda reflejada en Midtown School of Science and Technology, la escuela a la que asiste Peter Parker.

Si bien, hay muy poco confirmado respecto a la trama de la secuela de Homecoming, algunos rumores apuntan a que la segunda película del Spider-Man de Tom Holland apostará por seguir la línea de la representación e incluirá a un personaje no conforme con su género.

Actualmente Spider-Man: Far From Home está filmándose en Londres con miras a un estreno en 2019.

Seguir leyendo