*

¿Se encamina Spider-Man: Into the Spider-Verse para ganar en los Premios Oscar?

7 ENE 2019 / Cine

¿Se encamina Spider-Man: Into the Spider-Verse para ganar en los Premios Oscar?

La notable película del arácnido fue elegida la mejor película animada en los Globos de Oro.


Aunque los Globos de Oro inician la temporada fuerte de premiaciones en la industria del cine, habitualmente no representan un mayor indicio respecto a lo que está por venir en la ceremonia más importante de todas: los Premios Oscar.

Históricamente, han sido otras estatuillas, como la que entrega el gremio de los productores, las que tienen mucha más validez a la hora de intentar predecir qué es lo que sucederá en la entrega que todos esperan.

Sin embargo, eso no evita que el entusiasmo se multiplique entre algunos fans en torno a lo que logró ahora la soberbia Spider-Man: Into the Spider-Verse, ya que ganó como “Mejor Película Animada” en los Globos de Oro.

¿Es este un precedente?

Tomen en cuenta que los Globos de Oro recién comenzaron a premiar a las películas animadas en 2006. En ese año, la ceremonia dictaminó que Cars era la mejor, pero los Oscar terminaron entregándole la estatuilla a Happy Feet.

Revisando los listados de ganadores a partir del año 2007, se puede establecer que los Globos de Oro y los Premios Oscar solo han coincidido cuando han tenido que elegir a una película de Pixar. Cuando los Globos de Oro premiaron al Tintin de Spielberg, los Oscar prefirieron a Rango. Cuando la prensa extranjera de Hollywood hizo lo propio con Cómo entrenar a tu Dragón 2, en los Oscar prefirieron ir por la tura Disney y celebrar a Big Hero 6.

Estos son los ganadores de los siguientes años:

La Academia aún no da a conocer cuáles serán sus nominadas en esta categoría, pero hay que dar por descontado que Los Increíbles 2 e Isla de Perros estarán en competencia y esas también tienen argumentos para ser candidatas.

Asimismo, en el campo de la animación, los Premios Annie son un indicio más relevante, aunque no siempre han coincidido con los Premios Oscar. De hecho, mientras la Academia se rindió ante WALL-E, los animadores elevaron a Kung Fu Panda y premiaron a Cómo Entrenar a tu Dragón en vez de Toy Story 3.

Con todo lo anterior, ¿Puede ganar Spider-Man: Into the Spider-Verse en los Oscar? Nada dice que no pueda hacerlo y convertirse en la película que no es de Disney o Pixar que es premiada tanto por los Globos de Oro como por la Academia.

Pero más importante que eso es el hecho de que Spider-Man: Into the Spider-Verse es una excelente película, una de las mejores obras cinematográficas de superhéroes del último tiempo y esta victoria probablemente hará que no más gente se entusiasme a verla en el cine. Y eso es lo más importante al final, ya que esta película merece ser vista en la pantalla grande. Si les gustan los superhéroes, no se la pueden perder. Así de claro.

Seguir leyendo