*

Un charco de agua causa polémica en el juego de Spider-Man

31 AGO 2018 / Videojuegos

Un charco de agua causa polémica en el juego de Spider-Man

Una comparación de imágenes entre la demo ofrecida en E3 y la versión final del juego mostrarían que el título recibió un fuerte bajón gráfico.


Sabemos que la calidad de un videojuego puede medirse de muchas formas: su jugabilidad, lo intuitivo de sus controles, su historia o su música.

Pero quizás el componente más importante a la hora de medir la calidad de una obra de entretenimiento digital sean los charcos de agua. O al menos de eso nos enteramos esta semana, cuando un grupo de jugadores comenzó a denunciar que el juego de Spider-Man para PS4 sufrió un imperdonable bajón gráfico -conocido en la jerga ñoña como downgrade– con respecto a las imágenes mostradas del juego durante la E3.

La prueba de esto está en una imagen obtenida en la misma sección del título, una de las iniciales, en donde el Hombre-Araña debe enfrentarse a unos maleantes en una azotea donde, en la imagen original aparecían grandes charcos de agua, los cuales mágicamente se evaporaron para la versión final.

La teoría general dice que los charcos, al tener reflejos de los personajes, usaban muchos recursos para la consola, por lo que decidieron eliminar este recurso gráfico, además del notorio cambio en la textura y la fisionomía de Spider-Man. Insomniac Games salió a defenderse de las acusaciones a través de Twitter, diciendo que “solo cambiaron el tamaño del charco, no hay downgrade” y que “hay muchos más lugares con charcos en el juego”.

Otra foto de la discordia es una que dice relación con la calidad misma del traje de Spider-Man, como pasó de una versión muy detallada a una más plana.

¿La respuesta de Insomniac? Las fotos son obtenidas de lugares con diferente iluminación, con un video comprimido y saturado para mostrar detalles oscuros.

Y la verdad es que si hay downgrade o no, lo cierto es que ninguna de estas aseveraciones tiene sentido si es que se están haciendo en base a imágenes de internet y sobre un juego que aun no sale al mercado. Y si bien es evidente que los juegos nunca terminan luciendo como en sus demos o trailers iniciales, lo único que de verdad importa saber es si el juego termina siendo una experiencia que nos haga sentir que somos un superhéroe y no simplemente un simulador de charcos.

Seguir leyendo