*

Estos son los mejores juegos de mesa del año 2017

17 JUL 2017 / Juegos de Mesa

Estos son los mejores juegos de mesa del año 2017

Kingdomino, EXIT The Game y Ice Cool se coronaron como vencedores del Spiel des Jahres, la premiación más importante en el mundo de los juegos de mesa

El Spiel des Jahres es la premiación más prestigiosa del mundo de los juegos de mesa. Es como el Oscar para el mundo de los daditos y las cartas.

El galardón, cuya traducción literal es “El juego del año”, es entregado por un comité de críticos y expertos de Alemania, quienes deciden entre todos los juegos de mesa lanzados en su mercado -el más grande del mundo- para elegir los tres más importantes de los últimos 365 días.

Las nominaciones se entregan con meses de antelación y los criterios para elegir a los ganadores tienen que ver no solo con las mecánicas del juego, sino que también con la posibilidad de que se convierta en un buen negocio para el mercado. Se convierten, de cierta manera, en embajadores de los juegos de mesa, como ha pasado Dominion, Carcassone, Catan y Código Secreto.

El Spiel des Jahres se divide en tres categorías: Spiel des Jahres, para el mejor juego en general, el Kennerspiel des Jahres, donde se premia a un juego para expertos, o personas que estén más familiarizadas con los juegos de mesa y el Kinderspiel des Jahres, enfocado principalmente al público infantil. Así que si andas buscando algún juego para tu colección o para regalar, optar por cualquiera de estos es una apuesta segura.

El mejor del año: Kingdomino

Diseñado por Bruno Cathala, Kingdomino es un juego que usa la misma mecánica ya conocida de los dominós pero en un juego que nos lleva a construir nuestro propio reino utilizando fichas por las que los jugadores deben competir. Los jugadores toman las fichas y las colocan en su tablero de forma tal que van formando diferentes terrenos como lagunas, bosques, desiertos, minas y praderas.

Solo existen dos reglas para armar nuestro reino: cada ficha debe tocar a otra con su mismo tipo de terreno en al menos uno de sus lados y el tamaño del reino no debe sobrepasar las 12 fichas, formando un cuadrado de 5 x 5.

Los jugadores deben realizar la mejor combinación de estos terrenos con las fichas que incluyen coronas, ya que estas son las que permiten puntuar al final del juego. Se trata de un título para 2 a 4 jugadores, que no demora más de 20 minutos en terminar y que ofrece gran rejugabilidad y es ideal para relajarse, llevarse a la playa o jugar en familia.

Juego para expertos: EXIT The Game

La moda de los cuartos de escape ha llegado a los juegos de mesa. Se trata de juegos colaborativos en los que un grupo de jugadores debe trabajar en conjunto para resolver misterios y así escapar de algún lugar donde todos están atrapados. La serie EXIT tiene tres de estas historias, que no toman más de 60 minutos en jugarse y que proponen tres desafíos: escapar de la tumba de un faraón, de una cabaña abandonada y de un laboratorio secreto.

La gracia de estos cuartos de escape está en la presión de resolver cada uno de los misterios en contra del reloj, en acertijos que cada vez van aumentando en dificultad y que requieren la colaboración de todos.

Son sin duda una experiencia diferente en el mundo de los juegos de mesa, pero vienen con un contratiempo: una vez resueltos, los acertijos pierden su gracia, por lo que jugar sabiéndose las respuestas no tiene ningún sentido. En ese caso, solo queda revenderlos o prestarlo a otro grupo de amigos para que lo disfrute. Por lo mismo, sus precios no son tan elevados, y si se compran en grupo, pueden ser una gran experiencia para una fiesta.

Juego para niños: Ice Cool

Ice Cool es un juego de destreza, ideal para niños, en el cual tomamos el rol de unos pingüinos que deben correr por un colegio recogiendo pescados, mientras uno de los pingüinos, en cada ronda, trata de atraparlos.

La temática, como ven, es muy muy sencilla, pero lo más divertido del juego es quizás el modo de juego: para avanzar por el colegio, los jugadores deben golpear con sus dedos a las figuras de los pingüinos para hacerlos avanzar. Las figuras poseen un peso que los hace deslizarse de manera más fácil, pero además, poder hacer tiros con efectos, saltos y más. El tablero es modular, por lo que se pueden hacer diferentes trazados con diferentes dificultades.

Seguir leyendo