*

Los spoilers no arruinan una buena película, según James Gunn

7 JUL 2018 / Actualidad

Los spoilers no arruinan una buena película, según James Gunn

A través de Twitter el director de Guardianes de la Galaxia argumentó que el placer de ver una buena película no se ve afectado por saber su trama.


Actualmente los spoilers son uno de los aspectos más controvertidos para los fanáticos del cine, las series y los videojuegos. La importancia que se le ha dado a estos adelantos es tal que muchas veces están al centro de las discusiones sobre distintas producciones y son uno de los principales causantes de la ira de sus seguidores.

En ese sentido, algunos actores de la industria han tomado diversas medidas en su contra como, por ejemplo, Marvel Studios con su compaña #ThanosDemandatuSilencio, que en la antesala de Avengers: Infinity War buscaba evitar filtraciones sobre los eventos de la película.

Pero James Gunn, el director de la franquicia Guardianes de la Galaxia, cree que no tiene sentido afirmar que los spoilers arruinan una película, siempre y cuando esta sea de calidad.

“Si una película puede ser arruinada por los spoilers no es una buena película”, escribió Gunn a través de su cuenta de Twitter. “Estoy en contra de spoilear cosas a la gente, pero los estudios demuestran que los spoilers tienen efectos muy menores en el placer de los espectadores, si lo tienen en absoluto (y a veces  incrementan el placer de una película bien hecha)”.

Según añadió en un tweet posterior, el director basa su argumento en un estudio efectuado por el Departamento de Psicología de la Universidad de California, que en su extracto señala que “hay razones teóricas plausibles para pensar que ellos (los spoilers) no arruinan el placer de leer una historia”.

A grandes rasgos, el estudio afirma que no solo en el ámbito de los textos sino que en otros medios, la capacidad humana de re-visitar elementos conocidos permite que el nivel de entretenimiento de un producto no se vea afectado al concoer su trama o final.

Pero como esto es Twitter, las respuestas a la afirmación de Gunn no se hicieron esperar y varios usuarios optaron por llevar el debate a otro terreno, acusando al director de inconsistente porque en el marco del estreno de Avengers: Infinity War había atacado a un usuario por spoilear una película que el previamente había asegurado que era buena.

Ante esto y en varios otros tweets que afirmaban que detalles de la trama de películas como El Club de la PeleaLos Sospechosos de Siempre podían afectar la experiencia de los espectadores, Gunn señaló que su punto no era sobre que está bien o mal difundir spoilers, ya que no apoya que estos sean contados, pero cree que a la hora de encontrarse con uno estos no arruinan las películas.

Ciertamente los debates sobre que es o no un spoiler y sus verdaderos efectos en la experiencia de los espectadores no dan luces de terminar pronto. Pero la pregunta queda planteada ¿Los spoilers arruinan las películas?

Seguir leyendo