*

Spotify presentó una demanda antimonopolio contra Apple

13 MAR 2019 / Tecnología

Spotify presentó una demanda antimonopolio contra Apple

La compañía sueca emprendió acciones legales contra la empresa de la manzana por lo que define como un escenario injusto en el mercado de apps de música.


Tras una década de tensiones con Apple, este miércoles Spotify anunció que presentará una demanda antimonopolio contra la empresa creadora de los iPhones.

La demanda, que fue planteada por la compañía tras la plataforma de música ante la Comisión Europea, sostiene que “Apple ha introducido reglas en la App Store que limitan deliberadamente la elección y reprimen la innovación a expensas de la experiencia del usuario, actuando esencialmente como jugador y árbitro para perjudicar deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones”.

Por supuesto, esto apunta al denominado “impuesto Apple”, que es el recargo establecido por la compañía de la manzana a las suscripciones a apps de terceros a través de su tienda de aplicaciones, donde Apple tiene la última palabra sobre qué es permitido y qué no, además determinar cómo estas app pueden interactuar con los usuarios.

En ese sentido, la publicación donde el CEO de Spotify, Daniel Ek, explica la demanda acusa que Apple tendría una posición injusta en el mercado de las aplicaciones de música, considerando que la compañía no solo tiene las facultades señaladas anteriormente, sino que además busca promover su propio servicio en la materia: Apple Music.

“Apple requiere que Spotify y otros servicios digitales paguen un impuesto del 30% sobre las compras realizadas a través del sistema de pago de Apple, incluida la actualización de nuestro servicio gratuito a nuestro servicio Premium”, dice Ek. “Si pagamos este impuesto, nos obligaría a inflar artificialmente el precio de nuestra membresía Premium muy por encima del precio de Apple Music. Y para mantener nuestro precio competitivo para nuestros clientes, eso no es algo que podamos hacer”.

La demanda presentada por  Spotify contra la App Store es la primera queja antimonopolio pública contra la compañía registrada en la Comisión Europea. Sin embargo, existen varios precedentes de empresas que han criticado al “impuesto” de Apple desde que la compañía lo estableció en 2011.

Por lo tanto, si bien todavía es un misterio cómo se resolverá esta situación, en los últimos años la  Comisión Europea ha establecido algunos antecedentes en materia de demandas antimonopolio.

Por ejemplo, en 2017 la Comisión multó a Google por 2.400 millones de euros por el caso de Google Shopping, y el año pasado sancionó con 4.300 millones de euros a la misma compañía por abusar de su posición en el mercado en tres aspectos claves de Android.

Seguir leyendo