*

Spotify dice que “pagó en exceso” a los compositores y pide un reembolso

21 JUN 2019 / Tecnología

Spotify dice que “pagó en exceso” a los compositores y pide un reembolso

La compañía afirma que, debido a las regulaciones de regalías, el año pasado le dio más de lo correspondiente a los editores y autores.


Spotify determinó que el año pasado pagó más de lo correspondiente a editores y compositores por concepto de regalías, por lo que ahora está en busca de un reembolso.

La compañía habría llegado a esta consideración al calcular las nuevas tasas que fueron determinadas por la Junta de Derechos de Autor de los Estados Unidos (CRB, por sus siglas en inglés) para los servicios de setraming, incluyendo al propio Spotify, Amazon, Google y SiriusXM / Pandora.

De acuerdo a Music Business Worldwide, los nuevos términos de la CRB piden que los planes familiares se cuenten como 1.5 suscriptores por mes y que los planes de  estudiantes se cuenten como 0.5 suscriptores por mes. Lo que llevaría a Spotify a plantear que pagó demás a los titulares de derechos, considerando sus políticas anteriores.

“De acuerdo con las nuevas regulaciones de CRB, pagamos en exceso a la mayoría de los editores en 2018”, dijo un portavoz de Spotify vía (Variety). “Si bien está pendiente la apelación de la decisión de CRB, las tasas establecidas por CRB son la ley actual y las cumpliremos, no solo para 2018, sino también para años futuros en los que la cantidad pagada a los editores se incrementará significativamente. En lugar de cobrar el sobrepago de 2018 de inmediato, hemos ofrecido extender el período de recuperación hasta fines de 2019 para minimizar el impacto del ajuste en las editoriales”.

Este problema tiene su raíz en la determinación por parte de la CRB para exigir pagos más altos por el streaming de contenidos. Dicho aumento, que aplicaría a todas las compañías, subiría las regalías en un 43,8 por ciento durante los próximos cinco años.

Consideren que, actualmente, Spotify supuestamente pagaría entre $0,006 a $0,0084 dólares divididos entre los titulares de los derechos cada vez que se escucha una canción en su servicio, algo que la compañía pretende mantener.

De hecho, además de la aperlación presentada a esta medida junto con SiriusXM/Pandora, Google y Amazon; Spotify ha criticado duramente el incremento de las regalías escudándose en que “tanto quienes tengan licencias de música como a los propietarios de derechos de autor” se verían perjudicados. Algo que al parecer quiere reafirmar pidiendo de vuelta el dinero que supuestamente pagó demás.

Seguir leyendo