*

Square Enix no sabe dónde están algunos de sus juegos antiguos

15 JUN 2019 / Videojuegos

Square Enix no sabe dónde están algunos de sus juegos antiguos

Yosuke Matsuda señaló que los códigos de algunos títulos están desaparecidos, pero los están buscando con miras a un eventual lanzamiento digital.


Square Enix tiene una amplia biblioteca de juegos, muchos de los cuales siguen siendo apreciados por los jugadores a varios años de su debut. Por ello no es sorprendente que la compañía esté interesada en digitalizar su catálogo y sumarse a la tendencia de los servicios de suscripción.

No obstante, Square Enix tendría un importante obstáculo para concretar esa misión: actualmente no cuenta con todos sus juegos.

En el marco de la pasada E3, el Presidente y CEO de Square Enix, Yosuke Matsuda, conversó con  Game Informer respecto a la opción de presentar un servicio de streaming o versiones digitales de sus títulos, y señaló que la compañía está trabajando activamente en eso.

“(Para) los títulos más clásicos que podrías haber jugado en NES, todavía estamos trabajando duro para que puedas jugar a esos”, dijo Matsuda. “En realidad, hemos lanzado un proyecto dedicado internamente para ports, por lo que estamos trabajando para que estén disponibles en una variedad de plataformas. Sin duda, nos gustaría verlo en un servicio de suscripción o streaming, por lo que estamos explorando la posibilidad de crear un canal dedicado para nosotros mismos”.

Sin embargo, más allá de toda la parte técnica de crear una nueva plataforma, Square Enix tiene otro desafío.

“Me avergüenza admitirlo, pero en algunos casos desconocemos dónde está el código. Es muy difícil encontrarlo porque entonces hacías (los juegos), los lanzabas y habías terminado”, explicó Matsuda. “No sabías que los venderías más adelante. Algunos clientes nos preguntan ‘¿Por qué no han lanzado ese juego todavía?’ y la verdad es que no sabemos dónde está”.

Matsuda no indicó a que juegos correspondían los códigos fuente desaparecidos, sin embargo, esta situación no deja de ser llamativa y anécdotica. Después de todo Square Enix está lejos de ser una compañía pequeña, aunque claro, como señala el CEO, la opción de digitalizar los juegos probablemente no era algo que estaba en mente de los desarrolladores en los ’80 cuando los antecedentes de la empresa estaban en Squaresoft y Enix.

De hecho, el Matsuda indicó que en un caso un desarrollador que había dejado Square Enix tenía el código de un juego en su computador, y tuvieron que contactarlo para rescatarlo.

Así, en este panorama, parece que una de las grandes novedades de la eventual plataforma de la compañía tras Final Fantasy será saber cuáles juegos consiguieron encontrar para digitalizar y cuáles permanecerán desparecidos.

Seguir leyendo