El gobierno de Sri Lanka bloqueó redes sociales tras atentados

social

Tras los ataques a iglesias y hoteles de lujo, las autoridades implementaron una medida que buscó detener la propagación de información falsa.


Luego de la serie de ataques explosivos que causaron la muerte de más de 200 personas en Sri Lanka, en atentados realizados en iglesias cristianas y hoteles de lujo, el gobierno de la nación insular bloqueó el acceso a plataformas de redes sociales.

La medida de bloqueo se instauró para detener la circulación de desinformación a través de noticias falsas luego de los ataques que también dejaron a alrededor de 450 heridos.

Además de Facebook e Instagram, la medida también afectó a WhatsApp y Youtube por lo que las comunicaciones quedaron restringidas principalmente a través de mensajes de SMS. Según algunos reportes, el bloqueo no afectó completamente a la plataforma de Twitter ni a Snapchat.

Según la información recabada hasta el momento, algunos de los reportes falsos se propagaron en idioma cingalés a través de Facebook, en donde también se difundió contenido gráfico de los ataques, y Twitter, especialmente en nuevas cuentas creadas con ese fin de propagación. Un reporte atribuía el ataque a terroristas suicidas musulmanes, mientras que otro implicaba un tweet de un ministro sobre un reporte de inteligencia que habría advertido del ataque.

Este no es el primer bloqueo implementado por el gobierno de Sri Lanka, ya que una medida similar se llevó a cabo en marzo de 2018 tras una serie de disturbios comunales entre musulmanes y budistas que motivaron la declaración de estado de emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.