*

Las dudas sobre Stadia, la nueva plataforma de videojuegos de Google

19 MAR 2019 / Videojuegos

Las dudas sobre Stadia, la nueva plataforma de videojuegos de Google

Los requerimientos en la velocidad de Internet representan la mayor interrogante. Pero el valor de suscripción y el catálogo de juegos también son centrales.


Como es habitual en este tipo de lanzamientos que involucran el concepto de streaming y los videojuegos, Stadia, la nueva plataforma de Google, no está disponible en Latinoamérica.

Inicialmente solo podrá ser probada en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y los principales países de Europa. Es decir, gran parte del primer mundo, el mismo en donde las conexiones de Internet son lo suficientemente rápidas como para garantizar que no sea tema el si un usuario común y corriente podrá probar sin problemas este nuevo streaming en la nube.

¿Pero qué pasa con Latinoamérica? En primer lugar, en el continente no se pueden disfrutar los servicios de streaming de PlayStation Now, lo que deja en claro que este lado del mundo nunca es prioridad para este tipo de iniciativas. Pero sí existen plataformas como Gloud, del grupo Turner, que demuestran que al menos hay velocidades suficientes para experiencias de este tipo.

El problema es que el gran caballito de batalla de Google radica en su promesa de rendimiento superior a las consolas, con streaming de videojuegos en 4K, 60 fps, HDR y sonido envolvente. Y para acceder a las bondades de sus data center, que evitarán tener que comprar hardware para disfrutar las bondades de Stadia, será necesaria una velocidad de Internet potente.

Oficialmente, Google no ha revelado los requerimientos mínimos que tendrá Stadia, por lo que, entre otras cosas, se desconoce qué tipo de conexión de Internet se necesitará para hacer uso de su plataforma. Y en ese escenario, la velocidad se transforma en el principal problema logístico. De llegar a Latinoamérica, la discusión ni siquiera se centraría en la posibilidad de jugar en zonas rurales, que es el gran tema en países como Estados Unidos, sino si se podrá acceder a Stadia en las principales urbes.

¿Qué tipo de requisitos de velocidad de Internet tendrá? ¿Serán demasiados elevados y nos pedirán tener el mejor plan de los ISP actualmente disponibles? ¿Se sumarán a los impuestos que las autoridades de Gobierno quieren implementar? ¿Los ISP limitarán el rendimiento considerando que ya establecen barreras límites de consumo?

Todas esas interrogantes no tienen respuesta por ahora, pero se transforman en preguntas clave ante el anuncio de un servicio como este. Mientras el índice Worldwide Broadband Speed League 2018  indica que países como Singapur lideran la velocidad de Internet promedio a nivel mundial, con 60 Mbps, en México no superan los 5,69 Mbps y de ahí en más los números decaen en Latinoamérica. Chile (4,74 Mbps),  Perú (3,31 Mbps) y Argentina (3,18 Mbps) están lejos de estar a la vanguardia.

Y desde ya en fotos especializados, como Resetera, indican el rumor de que el consumo promedio por hora de juego en Stadia alcanzará los 2GB, mientras que los kits de desarrolladores de la plataforma considerarían una navegación de 15 Mbps como una condición de bajo rendimiento. Aunque esa información no está verificada, obviamente obtener 4K y 60 fps necesitará más. Mucho más.

Pero la navegación no es la única interrogante. Google aún no ha revelado qué valor tendrá la suscripción mensual de Stadia, ni dieron mayor tiempo a la mayor pregunta de todas: ¿Qué juegos estarán en su catálogo?. Ni Assasins Creed Odyssey ni Doom: Eternal son videojuegos que bajo su paraguas impulsen el llamado a suscribirse y dejar de lado a las consolas o los computadores personales.

Sí, la compañía ya anticipó que harán un estudio de videojuegos para crear títulos exclusivos, pero hasta que no se conozcan el tenor de dichas apuestas, todo se mantiene en la nebulosa.

En términos secundarios, tampoco aclararon qué tan importante será el aspecto de comunidad que quieren crear de la mano de Youtube, ya que el servicio de video tiene notables espacios de celebración de los videojuegos, pero lamentablemente también da espacio a experiencias tóxicas. Y el aspecto de acceso a un youtuber no será, para un montón de gamers, un aspecto central a la hora de disfrutar de una plataforma de videojuegos.

En definitiva, lo único que nos queda en este lado del mundo es esperar, ya que Latinoamérica no fue prioridad para el lanzamiento y estas dudas recién podrán comenzar a tener respuesta una vez que Google revele los aspectos centrales de Stadia a mediados de este año. Esa al menos fue su promesa.

Seguir leyendo