*

Stadium Events: el juego de los 42 mil dólares

19 JUL 2017 / Nostalgia Pop

Stadium Events: el juego de los 42 mil dólares

Esta semana, una copia sellada de un juego de NES fue rematada por 42 mil dólares. ¿Por qué la gente pagaría tanto por un juego tan viejo?


41 mil 977 dólares. Esa es la cifra total con la que se cerró una de las mayores transacciones en la historia del coleccionismo gamer.

El objeto subastado, nada más y nada menos que una copia sellada y casi en perfectas condiciones de Stadium Events, un videojuego que se ha convertido en uno de los objetos más preciados por los videojugadores alrededor del mundo, una suerte de Santo Grial digital, por el cual se ha llegado a pagar hasta 10 mil dólares solo por tener la caja del título.

¿Pero qué volvió tan especial a Stadium Events? Básicamente una simple decisión de negocios lo terminó convirtiendo en el videojuego licenciado más escaso de todo el catálogo de la NES.

El juego fue creado por Bandai en Japón durante el año 1986, pero no llegó al mercado norteamericano sino hasta 1987. El título fue diseñado para operar con un periférico llamado Power Pad, una alfombra que permitía controlar ciertos juegos usando los movimientos del cuerpo, una suerte de Wii Fit prehistórico.

La idea le pareció tan genial a Nintendo que decidieron licenciar el juego para lanzarlo por su propia cuenta. Eso significó retirar todas las copias del mercado y hacerlas desaparecer para que el público no se confundiera cuando la gran N sacara su propia versión del juego. A pesar de los esfuerzos de la compañía, unas 200 copias lograron venderse, y esas son precisamente las que los coleccionistas hoy buscan de manera desesperada.

Un año después, Nintendo sacaría World Class Track Meet, la versión oficial del título que terminó vendiendose bastante bien. De hecho, esos cartuchos hoy pueden encontrarse por unos 15 dólares en los mismos sitios donde podemos los coleccionistas pelean dólar por dólar para llevarse un pedazo de la historia a sus casas.

Seguir leyendo