*

A 20 años del primer tráiler de la más decepcionante película de Star Wars

17 NOV 2018 / Cine

A 20 años del primer tráiler de la más decepcionante película de Star Wars

Internet era muy diferente cuando, en noviembre de 1998, Lucasfilm reveló el primer material de La Amenaza Fantasma.


Llega fin de año y comenzaremos a ser bombardeados por la pirotecnia, las frases para el bronce, los sonidos estridentes y todo aquél momento que busca elevar la expectación. Todo para seguir una única misión de hacernos picar el anzuelo, generar aquella disposición que nos haga meter la mano al bolsillo, pagar una entrada y sentarnos en una butaca.

Son los trailers de los estrenos que llegarán el próximo año y de su exitosa presentación depende engancharnos a nosotros, el público, con una película que se estrenará en el próximo calendario.

Aunque está claro que todos los tráilers buscan vendernos una película como la experiencia definitiva, ya que sólo son una herramienta de promoción, no es extraño que la experiencia final se aleje bastante de lo que originalmente se promete.

Y probablemente no hay ningún tráiler en la historia que mejor represente esa situación que el primer teaser de Star Wars: La Amenaza Fantasma.

Estrenado hace 20 años, un 17 de noviembre de 2018, desde una galaxia muy, muy lejana, nos llegó el primer teaser de una de las más decepcionantes películas de la historia.

Quizás eso se deba al nivel de excitación descomunal que generó al momento de su estreno, con gente en Estados Unidos asistiendo a funciones de ‘¿Conoces a Joe Black?‘ solo para verlo. También estuvo la espera que se generó para ver el tráiler en una época en que la velocidad de Internet simplemente no acompañaba. Es decir, en mi caso, dejé cargando por mucho rato la página de tráilers de Quicktime para verlo junto a un compañero durante una clase en la sala de computadores del liceo.

De hecho, la red era muy, muy diferente. Ver un tráiler era toda una odisea que requería bastante tiempo en una época de conexiones de 4 kilobytes por segundo y la IMDB, en esa época, era celebrada como una gran fuente de información y debate, ya que poco a poco dejaba atrás a esa época en donde uno se informaba por revistas y era muy raro que un noticiero presentase el tráiler de una película.

También puede ser que la música de Star Wars logre hasta lo imposible y, por dos minutos, olvidemos la desilusión cinematográfica. Claro, al menos hasta que aparece por primera vez Jar Jar Binks.

Pero sea cual sea la razón, aún hoy, tras ver el avance en cuestión, queda claro que se nos prometió mucho más de lo vimos en una sala de cine en 1999.

El teaser adelantó un mundo de excitantes posibilidades, pero a la larga el Episodio 1 fue una decepción que hasta el día de hoy repercute como un mal recuerdo. Por el contrario, los momentos finales del tráiler son tan, pero tan emocionantes, que lo único que uno quiere es que se entrega un premio instantáneo para John Williams por mejorar todo lo que toca. Inclusive a algo como el Episodio 1.

Rememora ese tráiler a continuación.

Seguir leyendo