*

El video que reinventa la batalla entre Vader y Obi-Wan no es la joya que algunos claman

9 MAY 2019 / Cine

El video que reinventa la batalla entre Vader y Obi-Wan no es la joya que algunos claman

Que devuelvan sus credenciales de fans aquellos que claman que el video publicado en Youtube "te hará olvidar el original"


Durante la mañana de este jueves comenzó a viralizarse un video que, bajo el trabajo de un grupo de fans de Star Wars especializados en efectos, reinventa la batalla entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi en la película de 1977.

El siguiente es el video en cuestión.

Sitios como IGN clamaron que: “esta reimaginación del combate entre Kenobi y Vader te hará olvidar el original“, mientras que sitios como Fotogramas tuvieron la osadía de argumentar que: “así debería haber sido la batalla entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi”.  En Gizmodo inclusive dicen que es “el duelo a sable láser que Star Wars merece”.

Ante ese tipo de afirmaciones, no me queda otra más que calificar esas reacciones como una basura.

Primero lo primero. El video, siendo fanfilm, está bien, es llamativo y rimbombante, pero al mismo tiempo demuestra lo errado que pueden ser los deseos de los fans.

La batalla y su coreografía, por mucho que luzca como fueron reinventadas las batallas de sables de luz a partir de las precuelas, y potenciadas en la era Disney,  no funciona de ninguna forma en el contexto en que fue insertado.

De hecho, creo que el intercalar sus imágenes con las de la película original le juega en contra, especialmente si tienes claro que la escena original decía mucho del propio Ben, un tipo que tiene claro que su tiempo para pelear ya pasó, que batallar contra Vader no tiene sentido, ya que lo importa es que la nueva esperanza sobreviva.

El viejo Kenobi lo tiene claro en una escena que el nuevo video reinventa de la peor forma.

“No puedes ganar Darth. Si me derribas, me harás más poderoso de lo que puedes imaginar”

Y mejor ni hablemos de cómo hacen uso de la música, que también busca poner énfasis en justamente en lo que no buscaba enfatizar la película original.

El video no solo toma decisiones muy malas que van contra el sentido de la escena original creada por George Lucas, e inspirada por las películas de samurai, también da pie a reacciones que ahora se tapan los ojos ante cuestionamientos de las ediciones especiales. Por años se criticó a George Lucas su revisionismo digital para “mejorar” las películas originales. Si estuvieron en contra, no sé cómo les puede agradar algo que respalda ese punto de vista.

Repito, no está mal que este video haya sido realizado, porque para eso están los fanfilm, pero de ahí a decir que “así debió” haber sido la batalla, o que “te hará olvidarla”, es no entender nada. Si son fans, y dicen eso, devuelvan sus credenciales.

Seguir leyendo