*

Star Wars: Hace 40 años en una galaxia muy muy lejana

25 MAY 2017 / Cine

Star Wars: Hace 40 años en una galaxia muy muy lejana

Hoy se celebra el aniversario número 40 de una de las sagas más importantes del cine, una saga que marcó un antes y un después en la cultura popular.


“Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…”

25 de mayo de 1977 y esas palabras aparecían en las pantallas de menos de 40 cines de Estados Unidos, dando inicio a lo que sería uno de los éxitos cinematográficos más importantes de la industria.

Todo comenzó con la visión de un joven George Lucas, un director que en el año 1973 comenzó a escribir el guión de una película que tenía hace años en mente: Star Wars. Conocida en español La Guerra de las Galaxias, la película se instaló en la pantalla grande en una época en que la ciencia ficción no era el fuerte de Hollywood. Por eso Lucas debió pasar por una serie de inconvenientes para que su película viera la luz.

Siendo rechazada en dos ocasiones, el guión finalmente fue aceptado por 20th Century Fox, dando pie a una producción que no vio la luz sino hasta 1977. Inicialmente el filme se estrenaría para la navidad de 1976, pero problemas en las  filmaciones llevaron a diversos retrasos.

Todo eso generó que el filme tuviera una nueva fecha de estreno: el 25 de mayo de 1977, el día que marcó un antes y un después.

La película se estrenó en menos de 40 cines dada la poca fe que existía en el filme. ero el buen trabajo de edición y los revolucionarios efectos especiales, para los cuales George Lucas fundó Industrial Light & Magic (ILM), combinado con la increíble música de John Williams¨ y una mitología cautivante, dejaron a los asistentes atónitos. Poco a poco la película comenzó a invadir todos los rincones de mundo, convirtiéndose en un éxito a nivel mundial.

Star Wars: A New Hope (Una Nueva Esperanza) nos cuenta la lucha entre el bien y el mal, tomando inspiración de películas como The Hidden Fortress (1958) de Akira Kurosawa y los seriales de Flash Gordon. Con personajes que hoy en día son mundialmente conocidos – como Luke, Leia y Han Solo – Star Wars marcó un antes y después en el cine de ciencia ficción y en el cine en general.

El lado oscuro de la fuerza

Si los héroes de Star Wars fueron admirados por todos, el villano de la película debía a estar a la altura y vaya que lo estuvo.

Cortas apariciones a lo largo del filme bastaron para que Darth Vader se convirtiera en uno de los villanos más populares. Su imponente estatura – David Prowse, el actor que lo interpreta, mide casi 2 metros– , combinado con su respiración artificial y su profunda voz, interpretada por James Earl Jones, hacían de este el villano perfecto para la saga.

Aunque nunca vimos su rostro a lo largo de New Hope y poco supimos de quien era este sujeto que vestía de negro, Vader supo cautivar a millones. Luego, con el estreno de El Imperio Contraataca en 1980, conocimos una verdad que impactó a muchos: Darth Vader era el padre del Skywalker.

Esta verdad se mantuvo como secreto hasta para los mismos integrantes del elenco. Tanto que Prowse, al momento de la filmación, decía “Obi-Wan mató a tu padre” en el set de filmación en vez de la famosa frase “Yo soy tu padre”.

Minutos antes de grabar la escena, según revela Mark Hamill en el documental Empire of Dreams, el director Irvin Kershner lo llamó para contarle la verdad, Darth Vader era el progenitor de Luke.

Juguetes, cómics y juegos

Como una visión de la fuerza que le permitió ver el futuro a George Lucas, al momento de cerrar el trato por A New Hope, Lucas se quedó con todas las ganancias por merchandising que tuviera el filme. Para Fox parecía un buen negocio dada la poca fe y expectativas que generaba la película, pero cuando se volvió todo un éxito Lucas ganó millones por este concepto lo que le permitió continuar con sus películas.

El éxito de Star Wars fue tal, que millones de figuras se vendieron a nivel mundial. Claro que al momento del lanzamiento casi no existía merchandising  de la película, pues en aquella época este item no solía generar tanto impacto en las ganancias de una película. Por otro lado, dada la poca esperanza que había en la película no era algo que motivara a las compañías de juguetes, pero Lucas estaba por cambiarlo todo.

Tras el estreno de A New Hope y el éxito a nivel mundial, no existían figuras para vender a los niños y con la navidad acercándose los juguetes no estarían a tiempo, es por esto que para la navidad de 1977 se vendió el “Star Wars: Early Bird Kit”, que era básicamente un trozo de cartón con un diseño de los diferentes personajes y un certificado que podían enviar por correo para recibir las figuras cuando estas estuvieran listas.

Juguetes, cómics, libros y videojuegos le siguieron al merchandising de Star Wars, aumentando las ganancias de Lucas y cambiando rotundamente en como este es manejado en las grandes películas.

“Usa la fuerza”. Esa es la frase que escucha Luke cuando se prepara para destruir la Estrella de la Muerte. Dejando de lado la computadora, se deja llevar por su instinto logrando realizar el disparo que cambiaría el curso de la galaxia. Quizás algo similar escuchó George Lucas en su cabeza, cuando decidió seguir con esta idea que en sus inicios sólo tuvo contratiempos, pero que sin duda cambio el curso de nuestra galaxia.

Seguir leyendo