*

Un repaso por la complicada historia de los mandalorianos en Star Wars

27 NOV 2019 / Series

Un repaso por la complicada historia de los mandalorianos en Star Wars

El grupo cultural al que pertenece el protagonista de The Mandalorian ha vuelto a la palestra gracias a la nueva serie de la saga.


Desde su introducción los mandalorianos se han convertido en uno de los grupos más llamativos e intrigantes del universo de Star Wars. Y es que este pueblo compuesto principalmente por humanos no solo tiene una interesante tradición guerrera, sino que también posee una de las historias más intrincadas de la galaxia muy, muy lejana.

En ese sentido, y propósito del resurgido interés en el grupo a raíz de The Mandalorian, a continuación repasamos algunos puntos claves para entender a los mandalorianos.

Origen

Los mandalorianos son originarios del planeta Mandalore, situado en el Borde Exterior de la galaxia. Incluso antes de que se estableciera la Antigua República, este pueblo, compuesto mayoritariamente por humanos, tenía como el principal eje de su cultura la guerra.

De acuerdo a antecedentes que ya no son canon, inicialmente Mandalore tenía como especie dominante a los Mythosaurs. Sin embargo, como se reafirmó en The Mandalorian, pronto los mandalorianos dominaron aquellas criaturas, aprendieron montarlas y los usaron como medio de transporte por un tiempo.

Desde el comienzo de su historia los mandalorianos han aprovechado sus habilidades de combate para trabajar como cazarrecompensas y mercenarios. No obstante, aquel modo de vida no fue suficiente para algunos.

Eventualmente un grupo conocido como los Cruzados Mandalorianos decidió expandir el alcance de su cultura y hacer algo más que luchar por dinero. Así, estos mandalorianos le declararon la guerra a decenas de planetas, conquistando aquellos que consideraban dignos y destruyendo aquellos que no cumplían con sus exigencias.

Esto llevó a que zonas como Kalevala, Krownest y Concord Dawn pasaran a su dominio y dieran origen al denominado “Sector Mandaloriano”.

Mandalorianos contra Jedi

Inevitablemente las conquistas de los mandalorianos captaron la atención de la República y los Jedi, propiciando un conflicto entre ambos bandos. Después de todo los mandalorianos habían comenzado a extender su guerra hacia el Borde Interior y arrasaron con el planeta Ubduria.

La primera batalla contra los Jedi tomó a los mandalorianos por sorpresa. Estos guerreros que peleaban por la República manejaban un poder inusitado por cortesía de la Fuerza y probaron ser formidables adversarios. Pero los mandalorianos no se rinden con facilidad y rápidamente decidieron mejorar su tecnología para combatir de igual a igual con los Jedi.

¿El resultado?  Los mandalorianos mejoraron sus armas, técnicas de combate y dieron forma a la versión más conocida de sus armaduras. Algo que a la larga no solo les permitió luchar a la par contra los Jedi, sino que eventualmente también les dio una reputación de ser formidables guerreros capaces de incluso derrotar a los Jedi.

Darksaber

Imagen relacionada

El mandalorianos y Jedis fue importante pero no evitó que un miembro de ese pueblo se uniera a la Orden Jedi. Se trata de Tarre Vizsla, un integrante de la poderosa Casa Vizsla.

Vizsla ingresó a la Orden Jedi cuando aún era un niño y durante su tiempo allí decidió crear un lightsaber único: el Darksaber.

Dicha arma luce mucho más parecida a una espada que un lightsaber normal y con sus particulares características ayudó a Vizsla a convertirse en Mand’alor, el líder del pueblo mandaloriano.

Después de la muerte de Vizsla, el Darksaber fue guardado por los Jedi en Coruscant. Sin embargo, el arma no permaneció para siempre allí. Aprovechando la caída de la Antigua República, el Clan Vizsla tomó nuevamente posesión del Darksaber y lo usó para apoderarse de Mandalore.

Destrucción del planeta y Guerra Civil

Resultado de imagen para mandalorian civil war

Los constantes conflictos del pueblo mandaloriano acabaron en la destrucción de su propio planeta. Tras las batallas contra los Jedi y ellos mismos, los mandalorianos convirtieron a Mandalore en un planeta inhóspito donde solo se puede sobrevivir en bases especialmente aclimatadas.

Además, a raíz de esos conflictos, los mandalorianos se vieron forzados a cesar sus afanes de expansión y adaptarse a una nueva vida. Algo que inevitablemente fue aislándolos y creando un sentimiento que terminaría por explotar en una Guerra Civil.

Los mandalorianos que querían mantener la tradición guerrera de este grupo se enfrentaron con los Nuevos Mandalorianos, una parte de este pueblo que, liderada por Satine Kryze, quería dejar atrás ese modo de vida y forjar una nueva sociedad.

Resultado de imagen para Satine Kryze

Ambas visiones sobre el futuro de Mandalore colisionaron y aunque Satine logró salir victoriosa inicialmente, los mandalorianos que querían mantener sus viejas costumbres se reagruparon bajo la Guardia de la Muerte.

La Guardia de la Muerte, liderada por de Pre Vizsla, eventualmente formó una alianza con el Conde Dooku durante las Guerras Clon como parte de un elaborado plan para restaurar las viejas costumbres de Mandalore. Ese plan falló y posteriormente la organización pasó al control de Darth Maul.

Maul se encargó de asesinar a Satine y estableció un nuevo gobierno manipulado por él en Mandalore. Algo que tampoco prosperó y eventualmente, cuando el plan de Maul fracasó, dio paso a la ocupación del Imperio.

Cultura

Resultado de imagen para mandalorians star wars

Evidentemente los rasgos más reconocidos de los mandalorianos son sus armaduras y habilidades de combate. Sin embargo, este pueblo posee otras características distintivas.

Por ejemplo, la sociedad mandaloriana está organizada en forma piramidal. Es decir, en la cima está su máximo líder:  el Mand’alor, quien es seguido por su especie de guardia real:  los Protectores.

Ya en una posición más baja se encuentran las Casas, que son organizaciones que agrupan a varios Clanes, que su vez están compuestos por distintas familias. Cada Casa y Clan tiene un nivel de poder e influencia distinto, algo que a la larga es determinante en la política e historia de este pueblo.

Antes de que Satine Kryze fuera asesinada, ella intentó establecer un gobierno más democrático en Mandalore pero esa idea no prosperó.

Luego de la instalación del imperio, los mandalorianos continuaron dividiéndose y migrando a otros rincones de la galaxia, manteniendo sus costumbres vinculadas a la guerra y características armaduras que están hechas de beskar, un metal capaz de resistir el daño de una explosión.

Resultado de imagen para mandalorian gifs

 

Otros antecedentes sobre la cultura de los mandalorianos indican que, además de hablar el idioma estándar de la galaxia, hablan Mando’a.

En cuanto a su tradición artística, ellos  han incursionado en una versión espacial del cubismo y, por supuesto, su orgullo de guerreros está regido por un cógido que, por ejemplo, contempla combates uno a uno en determinadas instancias.

Seguir leyendo