*

El violento homenaje de las películas de Marvel a Star Wars

28 FEB 2018 / Cine

El violento homenaje de las películas de Marvel a Star Wars

Nada dice mejor admiración que andar amputando héroes y villanos en cada entrega de la franquicia.


En el gran Imperio de Disney conviven dos de las franquicias más populares: Star Wars y el Universo de Marvel. Con el reciente estreno de Black Panther, Marvel Studios ha vuelto a acaparar la taquilla y realizar un particular homenaje a la saga galáctica.

Advertencia de spoilers para Black Panther

Durante la persecución en Corea del Sur, Ulysses Klaue usa su prótesis de brazo/arma para atacar a T’Challa quien con la agilidad de Black Panther logra alcanzarlo y desarmarlo arrancándole el brazo. Esta escena, crucial para el desarrollo de la película, es también un homenaje a la tradición de Star Wars de cortar las extremidades de sus personajes en cada entrega. 

La referencia no es la primera que ha hecho Marvel Studios a la tradición de la  saga, de hecho el presidente de la compañía, Kevin Feige, había revelado en CinemaBlend en 2015 que “en cada película de la fase dos alguien pierde un brazo” a modo de homenaje a Empire Strikes Back.

La aseveración de Feige se cumplió a cabildad incluso más allá de dicha etapa del estudio:

Durante  Iron Man 3  Tony Stark corta el brazo de Aldrich Killian en la batalla en al final de la película, luego de que presuntamente Pepper muriera por su culpa. Por su parte en Thor: The Dark World  hay dos “cortes” de extremidades, el primero es una ilusión en que Loki simula amputar a Thor para engañar a Malekith, mientras que el segundo es sufrido por el villano  cuando Thor teletransporta sus brazos antes que el resto de su cuerpo.

En Capitán América: Winter Soldier se revela que Bucky pierde su brazo al sobrevivir la caída desde el tren en los Alpes. Luego Hydra lo operaría para convertirlo en Winter Soldier instalandole de paso su famoso  brazo metálico.  Después en Avengers: Age of Ultron enfurecido por ser comparado con Tony Stark,  Ultron corta la mano de Ulysses Klaue, cuyo reemplazo volvería a perder años más tarde manos de Black Panther.

En Guardianes de la Galaxia, Gamora corta los dos brazos de Groot mientras pelean por el orbe en Xandar y Nebula arranca su propia mano para huir en el mismo planeta. Por último  Ant-Man el brazo derecho de Darren Cross aka Yellowjacket es lo primero que entra al reino subátomico antes de encogerse y explotar.

Pese a no estar consideradas oficialmente en la fase dos, en la primera temporada de Daredevil  y la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D, la tradición también se replica. En la serie de Netflix, Stick corta la mano de un miembro de la organización criminal The Hand y en S.H.I.E.L.D el Agente Coulson pierde gran parte de su brazo.

Los rumores apuntan que la Fase tres del Universo Marvel le rendirá homenaje a Star Wars: Return of The Jedi lanzando un personaje desde una gran atura en cada película lo que se ha cumplido hasta ahora y al parecer tempoco dejarán la tradición de amputar extremidades.

Por ejemplo, en  Civil War durante la batalla del aeropuerto,  War Machine cae desde el cielo luego de que el rayo de Vision le diera a su reactor en lugar de detener a Falcon. Mientras que Bucky perdió su brazo metálico cuando con Capitán América enfrentan a Iron Man en Siberia.

De las entregas más recientes, en Thor: Ragnarok, Loki y  Thor caen al abismo desde el Bifrost cuando huían de Hela.  Mientras que en Black Panther además de la ya mencionada escena de Klaue, durante  la batalla por el trono de Wakanda con Erik Killmonger, T’Challa cae desde Warrior Falls.

Solo queda esperar a ver si estas referencias volverán a estar presentes en Avenegers: Infinity War.

Seguir leyendo