*

Así se realizaron los complicados efectos visuales para incorporar a Leia en The Rise of Skywalker

8 ENE 2020 / Cine

Así se realizaron los complicados efectos visuales para incorporar a Leia en The Rise of Skywalker

Los supervisores de efectos visuales del Episodio 9 explicaron cómo lograron fusionar actuaciones pasadas de Carrie Fisher con un cuerpo digital.


Cuando Carrie Fisher falleció a fines de 2016, entre los fanáticos de Star Wars no solo se instaló un sentimiento de dolor por la pérdida de la actriz que dio vida a la icónica Leia Organa, sino que también se extendió un sentimiento de incertidumbre respecto a cómo la franquicia se despediría del personaje y la actriz.

Después de todo, pese a que Fisher alcanzó a filmar Star Wars: The Last Jedi, la actriz falleció mucho antes del inicio de la producción del Episodio 9 y, como Leia sobrevivió al Episodio 8, las dudas quedaron instaladas sobre su destino.

En ese escenario, durante toda la antesala del estreno de The Rise of Skywalker el director de la película, J.J. Abrams, aseguró que el plan no era recrear digitalmente a Leia (como se hizo en Rogue One) y que la idea aquí era rescatar escenas descartadas que Fisher había filmado para películas anteriores y usarlas para darle un cierre a la historia de Leia.

Por supuesto, esa tarea representó todo un desafío técnico para el equipo encargado de los efectos visuales de la película ya que simplemente no podían copiar y pegar escenas antiguas de Leia para insertarlas en el Episodio 9 y se tuvo que realizar un gigantesco trabajo de producción para concretar las breves apariciones de la General de la Resistencia en la película.

En concreto, durante una entrevista con CinemaBlend, los supervisores de efectos visuales de Industrial Light & Magic Roger Guyett y Patrick Tubach explicaron cómo fue el proceso para llevar por última vez a la pantalla grande a la Leia de Carrie Fisher.

“Cuando ves a Leia en la película, esencialmente lo que estás viendo es a Carrie Fisher interpretando a Leia, probablemente en tomas descartadas del Episodio 7”, comenzó asegurando Guyett. “Lo que hicimos fue tomar su cara para construir un personaje digital en tono a ella. Esa es la capa que ves en (el Episodio) 9″.

Resultado de imagen para leia tros"

En Industrial Light & Magic se encargaron de alterar digitalmente elementos como  el traje y el cabello de Leia para que ella no se viera exactamente igual que en The Force Awakens. Todo bajo la premisa de “extraer el rostro” de Fisher de las tomas existentes  y darle más libertad creativa a los responsables de The Rise of Skywalker.

“Lo interesante, por supuesto, es que hacer eso no es algo simplemente trivial”, añadió Guyett. “Tienes que construirla y ponerla en la escena en todas las escenas. Tienes que escribir las escenas en torno a su actuación y el diálogo que está entregando de esas actuaciones”.

Es decir, el primer paso para incorporar a Leia en el Episodio 9 fue buscar tomas descartadas de Fisher en las películas anteriores. Crear guiones que funcionaran con ese material y diálogos y de ahí el equipo de efectos visuales se encargó de vincular eso con un cuerpo digital.

“No es la opción fácil, pero también quieres integrarla en las escenas”, señaló Guyett. “Queríamos que ella se moviera. Así que ahora estamos en el mundo del control de movimiento, lo que, en términos de producción por supuesto que es difícil. Pero vale la pena hacerlo si, ya sabes, cuando dice ‘nunca subestimes a un droide’ o lo que sea, pasa junto a Rey. Y eso requirió ensayos y planificación previa”.

Resultado de imagen para leia rise of skywalker gif"

Pero no todo fue digital y Patrick Tubach cuenta que el equipo de producción también tuvo que usar dobles de cuerpo en el set.

“No es como si simplemente estuviéramos reemplazando y luego pegando la cara de Carrie en la doble”, precisó Tubach. “No puedes hacer eso y lo que tuvimos que hacer, que la gente probablemente no se da cuenta, es que analizamos las imágenes del Episodio 7 de ella hasta el punto en que estábamos rastreando su cuerpo y postura exactos, y luego aplicamos eso a nuestra nueva escena también. Porque si no hacíamos eso no se sentiría como ella”.

En ese sentido, quizás uno de los datos más llamativos de este proceso, es que Billie Lourd, la hija de Carrie Fisher, “interpretó” al personaje de su madre durante una breve escena de The Rise of Skywalker.

[Spoilers de The Rise of Skywalker a continuación]

De acuerdo a lo revelado por el mismo Patrick Tubach a Yahoo Entertainment, J.J Abrams le pidió a Lourd, quien ya tenía un papel en la película, que fuera doble de Leia para filmar la escena flashback donde la princesa está entrenando con Luke para convertirse en Jedi.

Abrams y Lourd habrían filmado algunos segundos para esa secuencia y después el equipo de efectos visuales reemplazó la cara de Lourd con imágenes de archivo de Fisher que fueron tomadas desde la trilogía original.

Resultado de imagen para billie lourd carrie fisher"

Como pueden notar, hacer las escenas de Leia para The Rise of Skywalker no fue sencillo y, además de los desafíos técnicos, este proceso influyó en la historia de la película.

Recuerden que Chris Terrio, el co-guionista del Episodio 9, comentó que el uso del material de existente de Carrie Fisher influyó en el reducido rol de Rose Tico.

Seguir leyendo