*

Con fuerza llega el ensayo urbano-galáctico del universo de Star Wars

13 DIC 2018 / Libros

Con fuerza llega el ensayo urbano-galáctico del universo de Star Wars

Alain Musset.desmenuza las locaciones y emplazamientos de la saga para contrastrarlos con nuestro mundo, en una propuesta muy ñoña que da otra mirada a esta guerra de las galaxias.


Este viernes 14 de diciembre, a las 19:00 horas en el GAM, será lanzado Star Wars: Un ensayo urbano-galáctico, el nuevo libro de la editorial Bifurcaciones que fue escrito por el geógrafo francés Alain Musset.

Este cautivante trabajo, que aborda las locaciones más importantes así como las zonas más desclasadas de la galaxia, está permeado por su obsesión con el universo creado por George Lucas, lo que lo lleva a abordar “la configuración espacial de las ciudades y planetas”, a partir de comparaciones con las urbes de nuestro mundo.

“Asuntos como segregación, pobreza, esclavitud, sustentabilidad, naturaleza y globalización conectan Nueva York con Buenos Aires, pero también con Coruscant o Naboo, y este libro se preocupa de tejer esas redes con una mirada lúcida y rigurosa”, plantean desde la editorial.

El libro, en ese sentido, se da el tiempo para analizar secuencias de toda la saga, explicando por ejemplo cómo el Episodio 2: El Ataque de los Clones, se da el tiempo para presentar las instalaciones industriales de Coruscant, el planeta al centro de la galaxia que es una ciudad sin fin.

Mussett explica en ese sentido que aquella película solo plasma de forma superficial lo que podría ocurrir ahí, pero son otras propuestas de la saga, como el videojuego Star Wars: Bounty Hunter, las que profundizaron en los alcances de esa zona industrial en la que está ubicado “el complejo más grande de la galaxia”.

Ahí el autor nos cuenta que dichas fábricas colosales producen sin parar desde androides hasta alimentos, para proveer al mundo-ciudad y otros lugares de la galaxia, rodeando una zona de atmósfera irrespirable que está muy lejos de los lujos de las otras locaciones del planeta, como el Templo Jedi o el Senado.

Y en dicho análisis, no solo esboza datos geek para los fans de la saga, sino que también utiliza estudios reales para explicar qué tipo de historias han podido contarse con un planeta como la capital galáctica. “Al presionar hasta el tope los grandes principios de división social, las reminiscencias con Coruscant permiten a los diferentes autores de Star Wars denunciar el vicio original de la ciudad, que consiste en hacer cohabitar (o yuxtaponer) las clases más altas con las más populares“, remarca el autor.

Star Wars: Un ensayo urbano-galáctico ya se encuentra disponible en librerías. y no te pierdas su lanzamiento.

 

Seguir leyendo